El proyecto municipal consiste en un pequeño jardín de plantas aromáticas que atrae a los insectos ofreciéndoles comida y refugio y que se convierte en lugar para la conservación y la observación.
Los ‘oasis de mariposas’ son plantaciones sencillas que cualquiera puede colocar en su huerta o en su casa para favorecer su presencia y de otros insectos polinizadores. El Ayuntamiento de Logroño ha optado por acondicionar este tipo de pequeñas parcelas en los parques del Ebro (junto a la chimenea y todavía en creación) y en el Parque de San Miguel (inmediaciones del parque de patos), hasta donde se ha desplazado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, quien ha explicado que esta es una iniciativa didáctica y de sensibilización, ya que los insectos, en general, se están reduciendo de forma alarmante en las últimas décadas.
El proyecto ‘Oasis de mariposas’, que permitirá admirar las mariposas principalmente entre junio y julio, es una iniciativa de carácter estatal creada por la asociación ZERYNTHIA y que propone la mejora de los espacios verdes mediante la sustitución del césped por este tipo de parcelas. En referencia al proyecto ‘Oasis de mariposas’, Yeray Monasterio, responsable de esta entidad, ha indicado que «Logroño es una ciudad actualmente poco atractiva para los polinizadores debido a la inadecuación para ellos del entorno urbano como hábitat y los oasis de mariposas permitirán una mayor permeabilidad de estos insectos en nuestras calles».
El césped, ha explicado, «no alberga apenas biodiversidad y con esta iniciativa lo que proponemos es sustituirlo en ciertas zonas, enriqueciéndolas con flora autóctona atractiva para las mariposas. Algunas plantas proporcionan el néctar para la alimentación de las adultas y otras posibilitan que pongan sus huevos y se desarrollan las orugas de las futuras mariposas». De esta manera, ha recalcado, «se consigue hacer más permeable la ciudad a los insectos beneficiosos para la polinización y para nuestra propia salud».
El concejal de Medio Ambiente ha destacado, por su parte, que el objetivo de esta iniciativa es que «la ciudadanía conozca la necesidad de proteger a los insectos y los proyectos que se desarrollan para ello. De esta manera, queremos motivar que las logroñesas y logroñeses se impliquen en la adopción de medidas de conservación de la biodiversidad, como la creación de espacios favorables a los polinizadores, que esperamos que sean replicados por colegios y particulares en sus jardines». Zúñiga ha explicado que esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de las subvenciones municipales de medio ambiente del año pasado.