La marca de autos Audi lanzó un protocolo de lenguaje con perspectiva no binaria

Iniciativas

La compañía promocionó un folleto en el que recomienda la utilización de una serie de términos.

El fabricante de automóviles alemán Audi estudia introducir entre sus trabajadores un lenguaje sensible al género en sus comunicaciones internas que incluye, por ejemplo, como opción la denominación de “audianera” para referirse a las mujeres empleadas en la empresa.

En un folleto de trece páginas titulado “La vanguardia empieza en las mentes”, que hace referencia al lema de la empresa “A la vanguardia de la técnica” (Vorsprung Durch Technik, en alemán), Audi plantea utilizar términos con perspectiva no binaria, según informó el diario alemán Augsburger Allgemeine.

Con esta iniciativa, el fabricante con sede en Ingolstadt también pretende incluir aquellas personas que “no quieren” o “no pueden” asignarse a un género binario y es que, según la Sociedad Alemana de Transidentidad e Intersexualidad (DGTI por sus siglas en alemán), estas son entre 100.000 y 120.000 en todo el país.

En el folleto informativo, Audi muestra a sus empleados varias opciones lingüísticas como usar términos neutrales, participios o construcciones pasivas, así como cualquier variante que incluya a todas las personas haciendo invisible el género conscientemente.

“La comunicación sensible al género es una cuestión de respeto y una expresión de una actitud contra la discriminación y la diversidad”, dijo la directora de Recursos Humanos del Consejo de Administración de Audi, Sabine Maaßen.

Denise Mathieu, Jefa de Gestión de la Diversidad en Audi, y Antonia Wadé del grupo “Lenguaje sensible al género”, empezaron a trabajar en marzo de 2020 en la planificación e implementación de estas pautas que ahora la empresa está proporcionando a sus empleados para servicios internos y externos.

Por ambas razones, Audi trabajó junto con la organización Prout at Work, fundación que trabaja para hacer visibles los problemas del colectivo LGTBI en el lugar de trabajo, para desarrollar las pautas del folleto.

La rapera y lingüista Reyhan Sahin, también conocida en Alemania como Lady Bitch Ray (@LadyBitchRay1), tuiteó: “Si Gendergaga significa inclusión de todos los géneros y el objetivo es la igualdad de género, estoy muy feliz”.

Un estudio representativo realizado el año pasado por una plataforma online de empleo, confirma que las personas prefieren postularse a empresas que defienden la diversidad: el 78% de las 11.000 personas encuestadas dijo que prefieren trabajar en un entorno “diverso”.

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