La inspiradora historia de KR Liu, la líder que busca amplificar las voces de las personas con discapacidad

Historias para contar Slider

KR Liu explica por qué es fundamental comprender el aporte invaluable de la diversidad para las empresas. “La tecnología tiene el poder de ofrecer a las personas con discapacidad las herramientas para lograr sus objetivos”, afirma.

 “La discapacidad no es un monolito. Las personas con discapacidad somos todas diferentes. Mi función es que eso se conozca a través las historias que contamos y los productos que fabricamos”, cuenta KR Liu, directora de Accesibilidad de Google. Diagnosticada con pérdida auditiva severa a los tres años, KR fue una ferviente defensora del uso de las nuevas tecnologías para mejorar la forma en que las personas se conectan en el mundo.

Hoy, al estar a cargo del departamento de Accesibilidad en Google explica que gran parte de su trabajo consiste en pensar en cómo asegurar que las voces de las personas con discapacidad se amplifiquen gracias al aporte de su compañía.

Para eso, y para logra una verdadera inclusión, Liu destaca que es fundamental la contribución de las personas con discapacidad en la creación de diferentes equipos de trabajo en la empresa: “También es importante pensar en cómo podemos garantizar que nuestros activos creativos destaquen a la comunidad de personas con discapacidad y de qué forma podemos apoyar a los artistas y creativos que tienen alguna discapacidad a través de ese trabajo”.

El compromiso con las personas con discapacidad

El compromiso de Liu con la inclusión le permitió formar parte a lo largo de su vida de organizaciones de la industria que trabajan por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Algunas de ellas son la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad. También, de la mesa directiva de la Asociación Estadounidense de Pérdida Auditiva y de la Fundación Mundial de la Audición Internacional.

“Soy una ferviente defensora del diseño inclusivo y una narradora de historias de la comunidad de personas con discapacidad. En Google creemos en la construcción para todos, lo que significa pensar en la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad desde el comienzo de nuestros productos, programas y asociaciones”.

En ese sentido, aclara que los equipos de toda la empresa buscan lograr ese cometido contratando a más personas con discapacidad, estableciendo más asociaciones con organizaciones comunitarias y recibiendo comentarios directos de las personas sobre cómo mejorar.

Un cambio de mentalidad empresarial

Liu sostiene que no solo es importante que las empresas piensen en cómo crear productos inclusivos y atraer a la comunidad, sino que también deben considerar cómo se están mostrando en general como marca: “La tecnología tiene el poder de hacer del mundo un espacio más accesible al ofrecer a las personas con discapacidad las herramientas que necesitan para lograr sus objetivos”.

“A través de mi trabajo, hemos podido aumentar la visibilidad de la discapacidad en los sitios web de Google, creamos campañas que muestran el increíble trabajo de las personas con discapacidad que utilizan las herramientas de Google y apoyamos el trabajo de los artistas que tienen alguna discapacidad”.

La apuesta es visibilizar

La experta en accesibildad da cuenta de las acciones cotidianas que van transformando la mirada de la sociedad: “Recientemente llevamos a cabo una sesión de fotos con la intención de ofrecer más imágenes de estilo de vida de personas con discapacidad que podrían usarse en nuestros sitios web, incluido nuestro sitio de accesibilidad de Android”.

“Vimos esto como una oportunidad no solo para aumentar la visibilidad de la discapacidad en nuestro trabajo, sino para usarla como una chance para solicitar trabajo a los fotógrafos que tienen alguna discapacidad”.

Contratar personas con discapacidad para aportar valor a la marca

“Hay mucha diversidad en la comunidad de personas con discapacidad y todas tienen una historia de vida en las que han superado las barreras que la sociedad les ha impuesto. Esto les otorga a muchas de estas personas una perspectiva invaluable que simplemente no se puede encontrar en ningún otro lugar. Es por eso que una de las cosas más importantes que puede hacer una empresa u organización es contratar un conjunto diverso de personas con discapacidades en todo tipo de áreas, incluidas las de liderazgo y roles creativos”, dice convencida.

Liu reflexiona sobre su propia historia al mencionar que “las personas con discapacidad rara vez son vistas como artistas, fotógrafos o creativos, lo que a menudo puede llevar a una falta de representación positiva en los medios de comunicación. Como resultado, he pasado la mayor parte de mi vida sin verme reflejada en las imágenes de personas con alguna discapacidad que veo en las publicidades o anuncios”.

La clave entonces para la directora de Google es contratar más artistas y creativos con discapacidad para reconocer la amplia gama de roles que pueden desempeñar: “De esta manera, podemos comenzar a influir en la forma en que las personas con discapacidad son representadas en el mundo y mostrar la verdadera diversidad que existe dentro de la comunidad”.

Abrir puertas para crecer

Una de las lecciones más importantes que Liu dice haber aprendido en su carrera es que cuando ayudamos a abrir puertas para otros y creamos ejemplos de los diferentes caminos que pueden tomar las personas con discapacidad, podemos crear nuevas oportunidades para que todos lleguen al niveles más altos de cualquier organización: “Esto es importante porque garantiza que las personas con discapacidad estén representadas en todos los aspectos de la sociedad”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios