La Educación del Holocausto y la Tolerancia

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La Organización de Naciones Unidas designó el 27 de enero como día mundial para conmemorar a las víctimas del Holocausto o la Shoá (término en hebreo que significa catástrofe). Es un día de reflexión, un día para que el mundo dedique un momento para reflexionar y se eduque sobre todos los temas relacionados con el Holocausto. Para una agencia dedicada a combatir el odio como lo es ADL, la educación del Holocausto ha sido una prioridad, no solo para honrar las vidas de las seis millones de víctimas de la Shoá, sino porque aprender sobre el Holocausto es esencial en nuestros esfuerzos contemporáneos para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio.

En el 2014, cuando ADL realizó su primera encuesta Global 100 sobre actitudes antisemitas tan solo el 54 por ciento de los encuestados habían oído hablar del Holocausto. Entre ellos, el 32 por ciento creía que los relatos del Holocausto eran muy exagerados o eran un mito. Esta es una clara señal de la importancia de la educación del Holocausto y demuestran la necesidad de programas como Echoes & Reflections, impulsado por tres organizaciones: ADL, USC Shoah Foundation y Yad Vashem.

En septiembre de 2020 Echoes & Reflections realizó una encuesta alentadora que encontró que aquellos estudiantes que recibieron educación del Holocausto en la escuela secundaria eran más empáticos,  tolerantes y participaban más en la vida cívica.

Varias instituciones internacionales han empleado métodos creativos y atractivos para educar al público sobre el Holocausto como, por ejemplo:

En los Países Bajos, el proyecto Open Jewish Homes, que se lanzó en 2012, permite a las personas visitar casas que antes pertenecían a judíos holandeses, muchos de los cuales murieron en el Holocausto. Los visitantes escuchan la historia de vida de la familia judía que vivió allí, a menudo de un descendiente directo, que se cuenta a través de fotografías, películas, fragmentos de diarios, poemas, literatura y música. Este proyecto ha inspirado iniciativas similares en otros países europeos, incluso en Alemania.

En América Latina, durante la pandemia del Covid-19 se lanzó una iniciativa llamada Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoa  (Red LAES) integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay cuyo objetivo es transmitir la memoria del Holocausto a través de una perspectiva latinoamericana. Entre junio y diciembre de 2020, la Red LAES organizó 32 seminarios web que alcanzaron a más de 5,000 personas, con sesiones que incluyeron testimonios latinoamericanos del Holocausto y un evento conmovedor que reunió a dos sobrevivientes que eran amigas de infancia y no se habían visto en 82 años.

En Marruecos, un grupo de la sociedad civil de jóvenes musulmanes marroquíes llamado Asociación Mimouna ha estado utilizando materiales educativos sobre el Holocausto en árabe en escuelas privadas locales, desarrollados en colaboración con el Museo Memorial del Holocausto en Washington D.C. Estos ejemplos representan solo una pequeña muestra de los esfuerzos educativos sobre el Holocausto de todo el mundo. Con el aumento del extremismo de extrema derecha en los EE.UU. y a nivel mundial, y con la propagación de desinformación en las redes sociales, incluso por parte de aquellos que buscan negar, disminuir o banalizar el Holocausto, la necesidad de educar sobre este tema actualmente es más importante que nunca.

Por Liat Altman, Directora para América Latina de La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés)

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