Giselle Llanes, la ingeniera cordobesa que creó su empresa en África y difunde el modelo de producción argentino por el mundo

Historias para contar Slider

Llegué recientemente de Dubái donde estuve 23 días, y el 3 de abril vuelvo para Angola. Siempre hago stop- over en Argentina, y me re encuentro con nuestros proveedores de tecnología, insumos, maquinaria agrícola, etc”, dice Giselle Llanes, Ingeniera Agrónoma graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, con 34 años fundadora de su empresa Hectárea Uno H1+.

Con ellos conversamos sobre las nuevas estrategias comerciales a implementar en nuestros sistemas de producción en África, además parte del equipo quedó en Argentina por la pandemia y viajaremos todos juntos hacia África” con la que participó de una feria internacional de alimentación Gulfood, que tuvo lugar precisamente en Dubái, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos”.

Su equipo de trabajo

Cómo inició su actividad

“En tanto cursaba la carrera empecé a trabajar con África desempeñándome en una empresa cordobesa desde la que prestábamos los servicios de desarrollo para la industria. Operábamos en todo lo referente a máquinas para agregar valor, es decir molinos harineros, plantas extrusoras de soja, elaboración de pasta seca, galletas, snacks entre otras. Mientras trabajaba identificaba nuevas oportunidades pero siempre mirando el campo y la originación de materias primas que era el mayor bache que encontraba en el mercado. Y así comencé para luego, con el trascurrir del tiempo y los años, ya hace 7 que trabajo en África, armé Hectárea Uno H1+”.

Con clientes de H1 principales productores de Angola.

Las actividades que se desarrollan

“Le prestamos servicios de asesoramiento técnico, comercial a campo y también mediante nuestra plataforma de e-commerce hectareauno.com/store/ a productores agropecuarios locales medianos y grandes, inclusive a inversores extranjeros. Este año sumamos proyectos de inversión para el agro dentro de un fondo común de inversión donde involucramos lo que es producción de escala y agregado de valor. Si bien África es un mercado espectacular para la producción de granos y carnes, los avances aún vienen moderados, entonces afinamos nuestro foco en la producción de escala y en replicar modelos exitosos como los desarrollados en Argentina. Es decir, con el paquete tecnológico que tenemos en nuestro país pasamos esa información técnica incluyendo claro la siembra directa junto con el equipo de la Regional Aapresid África, siendo ello todo un desafío para nosotros ya que es un concepto nuevo para el ámbito agro. A nuestra empresa se comunican varias start- ups de nuestro país con desarrollos tecnológicos increíbles que están interesadas en vender sus productos comerciales aplicados para el agro, y como conocemos el potencial emprendedor que tiene Argentina estamos armando un HubAgroTech Africa 2030 con profesionales e innovadores que puedan brindar soluciones prácticas en ambientes desafiantes como los de África. Quienes les interese compartir sus iniciativas pueden comunicarse con nosotros a contactomail@hectareauno.com”.

En una jornada de extensión rural con empleados del Ministerio de Agricultura de la Nacion de Guinea Ecuatorial.

Los tiempos y lugares

“Nosotros hacemos base en Angola donde vivo, porque la empresa esta radicada allí y estamos pensando en abrir una sucursal en Zambia. Volvemos a Argentina cada tanto porque tenemos nuestra familia y las fuentes estan acá, hacemos reuniones diarias de trabajo a través de las cuales alimentamos y perfeccionamos nuestra actividad que desarrollamos cuando estamos en el exterior. Claro que con la pandemia hubo algunas demoras en cuestiones logísticas comerciales y contractuales, y entonces volvimos un poco más a Argentina, pero como dije, básicamente estamos en Angola. Tratamos de estar en África entre 3 a 5 meses y luego volver un tiempo, porque es bastante pesado estar todo el año completo por las costumbres, el modo de vida. Venimos a tomar un poco de aire y reencontrarnos con los nuestros”.

En reunión con el Ministro de Comercio de Zambia donde analizaron potencialidades comerciales entre Argentina y Zambia.

La participación en Guldfood

“Nuestra participación en Guldfood es una las actividades que desarrollamos recientemente, y lo hicimos sabiendo que allí confluye una cantidad importante de compradores internacionales, interesados en las producciones con origen en África. Visitamos a algunos compradores, específicamente en el pabellón de “pulses grains&cereals”, y los conectamos con los proveedores, es decir productores rurales de Angola y Zambia. Estos compradores, que en su mayoría son empresas Chinas, están dispuestos a adquirir a precios que se comercializan dentro del mercado interno angolano. Esto le permite al país africano, exportar productos que no los comercializan internamente y es justamente una de las tareas que realizamos desde H1+. Entonces ayudamos a vendedores de Angola y Zambia a canalizar hacia el exterior su producción remanente del mercado interno. Con ese objeto, los conectamos con compradores indianos y chinos, que compran a precios que vende África, porque estan despegados de los precios de Chicago, y pueden pagar valores como 750 dólares o más una tonelada de soja o de poroto”.

FUENTE: CLARÍN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios