Se trata de la doctora en Física, investigadora del Conicet y jefa a cargo del departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino (IAA), Adriana Gulisano.
Una física argentina fue elegida para liderar un grupo de cerca de cien investigadores de diversos países que desarrolla tareas científicas en la Antártida como parte del Grupo de Acción de Igualdad, Diversidad e Inclusión (EDI) dentro del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR). Se trata de la doctora en Física, investigadora del Conicet y jefa a cargo del departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino (IAA), Adriana Gulisano.
Gulisano dijo que “Argentina siempre tiene mucho peso en el SCAR porque fue uno de los primeros países firmantes del Tratado Antártico”. “La igualdad de género es un tema que siempre me interesó muchísimo”, añadió.
“Queremos lograr igualdad y diversidad en todos los ámbitos de actividades científicas y logísticas en la Antártida y para eso el primer objetivo es completar un relevamiento de cuáles son los protocolos que cada país aplica en esta materia en sus programas antárticos“, precisó. Y completó que no se trata sólo de diversidad de género, “sino también idiomática y geográfica porque queremos poder mesurar que sectores están sobre representados y cuáles subrepresentados”.
Gulisano es Investigadora Científica y Jefa del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto Antártico Argentino; ha estado involucrada en numerosos eventos y grupos de expertos de SCAR, sirviendo como directora general adjunta del Grupo Permanente de Ciencias Físicas de SCAR y como miembro del Grupo de Expertos en Investigación y Aplicación de GNSS para el Medio Ambiente Polar de SCAR.