El evento tiene como objetivo repensar el sistema educativo tras el cierre de escuelas, incluyendo a los estudiantes en el debate.
El encuentro, titulado Festival Recreo, será protagonizado por jóvenes estudiantes de entre 15 y 23 años radicados en Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay. A través de las plataformas virtuales Zoom, Youtube e Instagram, se realizarán más de 40 actividades en las que podrán participar todos aquellos que quieran de forma libre y gratuita.
El objetivo principal del debate, además de incluir a los estudiantes en la toma de decisiones, es el de repensar y generar nuevas propuestas en torno al sistema educativo de cara a la pospandemia, abriendo espacios de construcción colectiva recibiendo proyectos de los jóvenes.
“Somos el primer festival sobre aprendizaje de América Latina que le pregunta a los jóvenes qué y cómo quieren aprender. Queremos mostrar todo lo que las nuevas generaciones tienen para enseñarnos porque estamos convencidos que la transformación de la educación debe venir de la mirada de los jóvenes”, expresó Juan Mora y Araujo, integrante del comité ejecutivo del festival y especialista en educación democrática y políticas públicas.
La primera edición de este festival es organizada por entidades como EdStudios, Happy Together, Recurso y el apoyo de Egg. Además, algunas de las organizaciones que acompañan son: Ashoka, Endeavor, ORT, ONU, Junior Achievement Americas, Fiesta Bresh, Digital House, Chichas en tecnología, Arbusta, Njambre, Minu, Jóvenes por el clima, Egg Educación, Universidad del Desarrollo (Chile), The Electric Academy y Codeversity (Uruguay), entre otras.
Constará de tres jornadas y, al finalizar el evento, se presentarán las conclusiones a los principales funcionarios educativos de Latinoamérica.
Entre las personalidades que expondrán, estará presente Juana Lanusse, estudiante de 17 años que creó un proyecto de tutores a distancia. Con el objetivo de mantener la continuidad pedagógica, siguiendo el concepto de “escuela abierta para todos” con un apoyo escolar vía WhatsApp, Juana generó esta iniciativa y al respecto dijo: “No podemos enseñar sin tener en cuenta el contexto en el que cada alumno, alumna vive. La enseñanza tiene que escuchar más a los jóvenes y preguntarles simplemente: ¿cómo están? Pero en serio”.