Biosfera Plaza, ubicado en Puerto del Carmen (Lanzarote), se ha convertido en el primer centro comercial de España en hacer sus instalaciones accesibles para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) utilizando un sistema de códigos QR. A través del proyecto Biosfera TEAyuda, busca convertirse en un espacio cognitivamente más accesible, que permita a todas las personas poder relacionarse con el entorno, comprenderlo y utilizarlo de manera sencilla.
En su apuesta por fomentar la inclusión y accesibilidad de todos los colectivos, el Centro Comercial Biosfera Plaza ha diseñado un circuito que facilita que las personas con TEA puedan recorrer sus instalaciones. Siguiendo una línea de color en el suelo, los usuarios podrán transitar por Biosfera Plaza, encontrando pictogramas por cada una de las tiendas o puntos de interés del mismo. En cada uno de ellos tendrán un código QR con el que podrán obtener un plano del centro comercial y elegir hasta qué otro punto quieren llegar. Así, desde el móvil obtendrán un GIF que les guíe en su recorrido.
Entre las medidas llevadas a cabo también destaca el hecho de que entre las 16:00 y 17:00 horas el centro comercial elimina el hilo musical, para favorecer que personas con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de sus instalaciones. Asimismo, se han adaptado las señales y otros elementos, como los dispensadores de hidrogel, a 1,20 metros de altura.
Cabe destacar que este proyecto no es solo beneficioso para una persona con TEA, sino también para otros colectivos con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores, aquellas que no saben leer ni escribir, y las personas de otros países que no hablen el castellano. En este sentido, al encontrarse el centro comercial en una zona turística, el texto de los pictogramas se encuentra en inglés y español.
El Centro Comercial Biosfera Plaza ha comenzado el proyecto adaptando su segunda planta, pero en los próximos meses seguirá trabajando para hacer las cuatro plantas restantes más accesibles para personas con discapacidad cognitiva. Cabe destacar que esa segunda planta pasará a llamarse la planta azul. De esta manera, cada una de las plantas del centro corresponderá a un color, lo que también favorecerá que sus usuarios puedan identificarlas.
FUENTE: COMPROMISO EMPRESARIAL