Hasta que no nos rompemos una pierna, vamos con una maleta, con un carrito de bebé o acompañamos a una persona mayor no nos damos cuenta de la escasa accesibilidad de las ciudades. Pero hay quienes lo sufren a diario. Willy Ruiz, director de marketing, ha creado este mapa de accesibilidad para saber qué es lo que se va a encontrar al salir a la calle con su silla de ruedas y poder así planificar sus salidas.
Su vida cambió de la noche a la mañana cuando en 2013 despertó del coma tras haber sufrido un ictus. La que fuera su ciudad, la misma por la que hasta entonces se movía con agilidad y sin problemas, se había convertido en una carrera de obstáculos en forma de escaleras, vados o aceras estrechas. Tampoco los interiores eran mucho más fáciles. Ascensores estrechos (si los había), baños imposibles… Y es que cerca del 75 % de los edificios no cumple con los requisitos universales de accesibilidad, en la mayoría de los casos por desconocimiento y/o por un tema económico. Por eso, para las personas con movilidad reducida saber con lo que se van a encontrar es todo.
Porque lo que para el resto no existe, para ellos puede ser una auténtica pesadilla. Así es como nace Mapcesible, el mapa colaborativo que marca la accesibilidad y donde todos, con movilidad reducida o no, podemos realizar reseñas para ayudar a crear esta necesaria herramienta. Tiendas, transporte público, museos, cines, teatros, restaurantes…
Cualquiera podemos necesitarla un día por una rotura de un tobillo, ir cargados o simplemente por una cuestión de edad. Mapcesible cuenta ya con 29.145 lugares puntuados y más de 5.779 usuarios registrados que hacen posible el lema de Willy: “Hacer visible lo accesible“.