Es argentina, tiene 15 años  y es tricampeona en ajedrez

Deportes Historias para contar Slider

Candela Francisco empezó a los 9 años. Hoy es tricampeona argentina, tiene varios títulos internacionales y hasta venció al entrenador ruso en simultáneas.

Saluda, se sienta, piensa cada una de sus jugadas meticulosamente y pone en marcha su fórmula para hacer “jaque mate”. El reloj que contabiliza el tiempo no es un obstáculo para esta joven, sino más bien un desafío que se impone para vencer rápidamente a sus oponentes y sacar la mayor ventaja en la disciplina del tablero con escaques.

Esas características podrían ser una fiel radiografía del personaje ficticio, Beth Harmon, interpretado por la actriz argentino-estaounidense Anya Taylor-Joy en la serie de Netflix, Gambito de Dama, que fue furor en las pantallas y en el inicio de 2022 tuvo a su protagonista revolucionando Buenos Aires con su visita.

Sin embargo, la historia de esta ajedrecista adolescente es del mundo real y sucede nada más y nada menos que en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Su nombre es Candela Francisco Guecamburu y, entre títulos internacionales y menciones olímpicas, es algo así como la reina argentina del ajedrez juvenil.

Su historia

​Con tan sólo 15 años, esta vecina del partido de Pilar ya se consagró tricampeona nacional tras obtener el primer lugar en las categorías Sub 12 (2017) Sub 14 (2019) y la más reciente, Sub 16 (2021) y también a nivel internacional, donde cuenta con un título mundial por equipos, entre muchos otros logros. Además, a fines del año pasado, tuvo la posibilidad de viajar para capacitarse con los mejores exponentes del mundo en Dubai y disputar partidas diarias con otros aficionados del deporte.

Todo comenzó cuando mis papás colaboraban en un comedor de niños y les pareció una buena idea que aprovechara ese horario para tener alguna otra actividad. Un día en un shopping de Pilar, vi un banner que publicitaba clases de ajedrez todos los sábados y decidí probar. Yo ahí tenía nueve años y de a poco aprendí a hacer los primeros movimientos y a armar el tablero“, cuenta Candela sobre sus inicios en la disciplina.

Mucho más que un deporte

Desde hace seis años que el ajedrez camina en paralelo con aspectos personales de su vida y simboliza mucho más que un deporte para ésta quinceañera porque lo define como “una pasión”. Si bien admite que nunca vio el juego como un pasatiempo lúdico, hoy señala que todo depende de las metas que cada uno se proponga. “Todas las edades son bienvenidas porque es una actividad muy mental y eso permite que no haya límites”.

Y añade: “Nunca lo tomé como un hobby, me gustan los desafíos y, a pesar que siempre hay exigencia, lo más importantes es poner voluntad, tener disciplina, paciencia y no rendirse aun cuando parezca que no hay frutos porque todo tiene su tiempo. Además, el ajedrez me ha dado grandes amistades“.

Como un currículum de consagraciones, la biografía del Instagram de Candela se complementa entre emojis de medallas y títulos obtenidos a lo largo de su corta -únicamente por su edad y no por sus logros- carrera como ajedrecista. Y no es para menos ya que obtuvo un tricampeonato nacional (sub12-sub14-sub16), un bronce sudamericano en 2017, un campeonato panamericano en 2018 y otro sudamericano en 2019. También fue Representante Olímpica 2020 y 2021 y subcampeona mundial en Blitz 2020. “Considero que estos son algunos de mis triunfos más importantes”.

Para mí estas menciones son una recompensa al esfuerzo, trabajo y dedicación. Es algo que disfruto muchísimo y principalmente son impulsos para seguir progresando”, indica la joven sobre la satisfacción que le generan estos méritos. Además, fue Campeona Mundial por equipos en 2021 cuando los torneos se disputaban de manera virtual por la pandemia.

En base a esto, Candela señala: “Estuvieron buenos los torneos remotos porque tuve la posibilidad de jugar con gente de otros países que quizás no pueden hacerlo presencialmente dado a una imposibilidad por viajar. También ocurre que hay más protocolos para evitar el cheating“.

De esta manera, este joven talento de Pilar junto a sus compañeras de equipo fueron campeonas del “Queen’s Festival Global Women Online Chess Challenge” en junio del año pasado. Además, en las diferentes instancias de cada olimpíada, logró llevarse varias victorias encima, clasificar con Argentina a la Top Division y compartir el primer puesto con Eslovenia.

Sin dudas, 2021 no fue un año que haya pasado desapercibido para la adolescente. De disputar el deporte a través de una computadora a viajar a los Emiratos Árabes en noviembre para capacitarse.Me eligieron entre 256 chicos de todo el mundo para participar del Dubai Camp – un programa de la Federación Internacional (FIDE) que busca potenciar a las futuras promesas del deporte- y tuve la oportunidad de tener clases con la gran leyenda Viswanathan Anand y con el entrenador ruso, Mikhail Kobalia, a quien le gané en unas simultáneas”.

Además, antes de despedir el año se consagró campeona nacional en la categoría Sub 16 en un torneo que se realizó desde el 18 al 21 de diciembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad de Buenos Aires y eso le permitió alcanzar la triple coronación consecutiva por sus anteriores consagraciones (sub 12 y sub 14). “Es el campeonato nacional de ajedrez más importante de Argentina“.

Ganar este torneo -continúa- te da la posibilidad de representar al país como jugadora oficial en torneos internacionales (sudamericano, panamericano y mundiales). Este mes se juega el sudamericano en Ecuador y me encantaría poder participar, sólo que estoy necesitando apoyo económico para concretar el viaje“. Por eso, la joven está en busca de sponsors que puedan auspiciar su estadía allí y le faciliten aspectos pertinentes al traslado.

​Haciendo referencia a la expansión que vivió la actividad en el ámbito femenino este último tiempo, Candela confiesa: “A nivel mundial considero que sí, a nivel nacional creo que podría haber más chicas que se animen a practicar este gran deporte. Siempre hay más hombres, pero eso jamás fue un impedimento, sólo me potencio a mejorar mi juego contra ellos”.

En base a los mitos que se han ligado sobre que el ajedrez es una actividad muy solitaria, Candela confiesa: “Para mí todo lo contrario. He logrado grandes amistades y cada torneo es una fiesta” y sostiene que su plan más inmediato es enfocarse en seguir progresando. “En un futuro podría llegar a enseñar ajedrez, pero hoy sólo pienso en dejar a la Argentina en lo más alto”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios