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#YoMeOcupo es la campaña que invita a dividir las tareas del hogar

POR ALEXANDRA BARRETO

Con el objetivo de promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, presentaron junto a Bridge The Gap la campaña: #YoMeOcupo. La misma busca visibilizar el impacto de la carga mental que implica  planificar y coordinar las tareas del hogar en las mujeres.

Los quehaceres domésticos y de cuidado representan una carga asumida mayoritariamente por las mujeres. De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones. Y al menos la mitad de las mujeres, admiten estar especialmente sobrecargadas desde que empezó la pandemia del COVID19. La campaña fue realizada por Bridge The Gap, consultora en género, diversidad y comunicación inclusiva, quienes implementaron diagnóstico, la estrategia y el diseño de comunicación para visibilizar esta recarga mental. Se partió de una hipótesis: ¿Por qué los varones “ayudan” en una responsabilidad compartida? Esta pregunta sirvió para el desarrollo de la campaña.

También contará con un despliegue en Linkedin con las empresas de la comunidad Bridge The Gap.

“Durante el confinamiento, con todos los miembros de la familia en casa y el reparto desigual de tareas del hogar, esta no cambió sino que, por el contrario, aumentó. Sin embargo, a la hora de consultarles a los varones acerca de su involucramiento en los quehaceres, estos responden que ayudan en casa, percibiéndose desde ese rol de manera positiva, sin notar que la responsabilidad es compartida. Además, no sólo hacemos foco en la distribución de tareas sino en el estrés que supone la gestión de las mismas”, cuenta Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.

En Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) remarcó que, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A ello debe sumarse, el 84% de los hogares monoparentales que están a cargo de mujeres, donde se refuerza aún más esta situación.

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor. “Estos tienen como propósito reflejar cuán naturalizado está en la sociedad que las tareas domésticas y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres, y, asimismo, cómo esas ideas provienen de estereotipos de género que sirven a los varones para evadir su responsabilidad”, expresa la publicista. La campaña pone en el centro de la escena la figura del “ayudador” haciendo referencia a aquel varón que si se ocupa de realizar las tareas del hogar, lo hace porque se lo piden o a la espera de indicaciones.

González está muy contenta, porque le han llamado de muchos países: “Gente de Turquía, nos escribieron medios de España, Londres, Suiza y de toda Latinoamérica”.

Una campaña, sin dudas, que ayuda a poder entender la realidad en la que vivimos.

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