Buscan denunciar la falta de protección y garantías por parte del Estado colombiano para defensores y líderes de Derechos Humanos.
El Programa Somos Defensores, junto a la agencia de publicidad Sancho y El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, lanzaron la campaña #EsConmigo, que consiste en una serie de videos cortos a través de los cuales “buscan mostrar a la sociedad quiénes son los líderes sociales y defensores de derechos humanos, qué hacen y porqué su vida y la de su comunidad donde viven está en peligro”, según comenta Sirley Muñoz, comunicadora de la organización.
“Las denuncias de amenazas de los defensores de derechos humanos y líderes sociales han aumentado vertiginosamente desde el inicio de la emergencia sanitaria, en este momento hay un subregistro, pues no ha sido posible recolectar los datos de las zonas más alejadas del territorio”, agregó Muñoz.
El objetivo principal de esta campaña es concientizar a la población colombiana sobre estos actos criminales contra los defensores de Derechos Humanos, y que el gobierno garantice protección para sus representantes.
El primer video fue publicado el 10 de diciembre, conmemorando el día internacional de los Derechos Humanos. Está dedicado al Comité Cívico por los DDHH del Meta (CCDEM), y en él, relatan el asesinato de 60 de los 64 líderes de esta organización desde 1987, a manos de grupos armados al margen de la ley y agentes de la fuerza pública.
Por su parte, el segundo video es en homenaje a la organización Ríos vivos. En él, se evidencia la situación actual del río Cauca y la de las comunidades aledañas en la zona del municipio de Ituango, tras la llegada del “gran monstruo del desarrollo”, como lo denominan los defensores de derechos humanos de la zona.