El Iberá fue reconocido por la calidad de su cielo

Iniciativas Slider costado

La fundación española Starlight certificó al Iberá como destino de astroturismo debido a la “calidad del celaje de la región, sin iluminación artificial”

Un cielo limpio es cada vez más complejo de encontrar, debido a la alta contaminación visual de las grandes ciudades. El ecosistema de los Esteros del Iberá (Corrientes) fue distinguido como destino de astroturismo por la calidad de sus cielos. Además de ser el humedal más grande de Argentina y el segundo a nivel mundial, este sitio carece de iluminación artificial y, por lo tanto, de contaminación visual.

Este prestigioso reconocimiento fue otorgado por la fundación española Starlight, responsable de la protección y certificado de cielos limpios.

 “Iberá es una de las mayores extensiones certificadas como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo es comparable a lugares de alto interés científico”, declaró a TELAM la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight. Además, aseguró que Iberá se destaca por “toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno”.

“Tanto en el área nacional como en la provincial de los esteros, se está llevando adelante la experiencia de avistaje de cielos limpios, es decir, sin luces artificiales, un momento de gran valor para la experiencia Iberá que ya generó talleres de capacitación a los guías y que impulsa la creación de infraestructura para el avistaje”, había dicho oportunamente el intendente del Parque Iberá, Walter Drews.

Los cielos limpios de los Esteros del Iberá son perfectos para ver las estrellas.
Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo

Se trata de un depósito de agua estancada donde vive una gran cantidad de plantas acuáticas. Tienen la capacidad de retener agua y poseen una biodiversidad única. Entre las especies más características de su población animal, se encuentran numerosas especies amenazadas, como el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú y el lobito de río, los monos aulladores, y una gran variedad de aves como el pirincho.

FUENTE: BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios