El Hospital Garrahan inauguró el primer mapa en un centro pediátrico de la Argentina con texturas y sistema braille para personas con ceguera o disminución visual, una iniciativa inédita que “facilita la ubicación espacial” en el marco de políticas de inclusión articuladas con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se informó hoy oficialmente.
“Esto es un paso más hacia esa meta común que nos propusimos, que es mejorar y ampliar los derechos conquistados hacia el acceso, la igualdad de oportunidades y la inclusión”, aseguró la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer, durante el acto inaugural.
El mapa háptico, una representación gráfica en relieve para ser percibida a través del tacto, fue producido por la Fundación Garrahan con la colaboración de la Fundación Niwana Daher.
El nuevo plano quedó ubicado en el ingreso del hall del centro de salud pediátrico ubicado sobre la calle Pichincha, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Agustín, un paciente adolescente con disminución visual quiso tomar la palabra para agradecer al Garrahan los cuidados que recibe: “No tengo muchas palabras, pero quiero agradecerle a este maravilloso hospital que sigo vivo y luchando gracias a él”.
El nuevo plano contiene una gráfica con texturas, contraste de colores y el sistema universal braille para que sea interpretado por personas con discapacidad visual, se agregó en el texto.