La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó un innovador prototipo funcional de cubo Rubik adaptado para personas con motricidad fina afectada. Este desarrollo fue realizado por estudiantes de ingeniería biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes buscaban crear un recurso que permita a quienes tienen movilidad reducida en las manos disfrutar de este clásico rompecabezas.
Santiago Palma, secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNC, en diálogo con Cadena 3 destacó la importancia de este proyecto: “Se trata de un prototipo que tiene como lógica poder lograr que personas que tienen la movilidad reducida en sus manos puedan utilizar este famoso rompecabezas”.
Ezequiel Nicolás Barreto, representante del equipo, explicó que la idea surgió en el marco de una materia de su carrera: “Nos dimos cuenta que no hay tantos juegos didácticos adaptados para las personas con estas afectaciones, entonces dijimos, ¿por qué no podemos adaptarlo?”.
El dispositivo consiste en un cubo Rubik tradicional, elevado a 45 grados y equipado con motores paso a paso que permiten mover las caras del cubo a través de un teclado de grandes dimensiones. “Sin necesidad de motricidad fina, simplemente con presionar según la flechita, la máquina lo hace”, añadió Barreto.
El equipo, compuesto por Barreto, Elda Rosalía Bertello, Stefanía Mailén Ferrero y Liliane Worst Lobo, recibió el segundo premio en el concurso WNSA INNOVA por su producto innovador. Palma subrayó que “es importante poner la universidad pública al servicio de la sociedad para satisfacer distintas necesidades”.
Durante el desarrollo, el prototipo fue probado por una persona con “piel de cristal”, quien pudo utilizarlo con éxito. El proceso de creación tomó cerca de cuatro meses y utilizó materiales como impresiones en 3D y una base de madera, con un costo estimado de 50.000 pesos.
El grupo de estudiantes tiene planes de mejorar el prototipo y hacerlo más accesible a diversas instituciones: “La idea es a futuro también mejorarlo y que cualquier persona que lo necesite o que quiera usarlo, lo pueda usar”, concluyó Barreto.
Este desarrollo resalta el compromiso de la UNC con la innovación y el apoyo a la inclusión, brindando herramientas que faciliten la vida de personas con discapacidades.