Se construyó para una exposición innovadora en 2000 y se recicló al finalizar este evento internacional.
Muchos niños, durante su infancia, suelen jugar con cajas y, en ocasiones, imaginan que diseñan casas con estos elementos cotidianos. Y, aunque todo queda en un pasatiempos, los adultos también han demostrado que es posible construir edificios con estructura de cartón.
Así es. Hace 24 años, en el marco de la Expo 2000, Japón presentó un pabellón sin precedentes, que se edificó casi en su totalidad con cartón y se desmontó al finalizar el evento.
En relación a la temática de la exposición, los representantes del país asiático demostraron como la construcción, que recibió la visita de miles de personas, se podía reciclar en cuestión de minutos.
¿Qué características de la estructura de cartón más grande del mundo aún sorprenden?
Al momento de iniciar la Expo 2000, casi todos los visitantes quedaron sorprendidos con el edificio de cartón que diseñó el arquitecto japonés Shigeru Ban, junto a la colaboración de Frei Otto y Buro Happold.
Sucede que este pabellón, que se construyó con el material mencionado para demostrar una nueva técnica sustentable, tenía:
- Una superficie de 3.600 metros cuadrados.
- Una altura de 16 metros.
- Arcos de madera laminada, que integraba una malla de tubos de cartón de 40 centímetros de diámetro.
- Cimientos de acero, que se complementaban con tablas de madera y arena.
- Una membrana exterior de papel, capaz de resistir el agua y el fuego.
¿Cuántos proyectos se presentaron en la Expo 2000?
Después de definir la sede de la Expo 2000 (Hannover, Alemania), representantes de 123 países se reunieron para conocer y proponer proyectos que mejoren la convivencia entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología.
En otras palabras, el evento se organizó para analizar ideas innovadoras, que mejoren la calidad de vida de las personas en todo el mundo, sin perjudicar al medio ambiente.
De esta manera, además de la estructura de cartón más grande del mundo realizada por Japón, la Expo 2000 también reconoció la importancia de los otros 486 proyectos presentados.