La industria vitivinícola es cada vez más amplia. Todo el tiempo se buscan nuevos territorios para ampliar la producción, incluso se tienen en cuenta zonas que antes no se utilizaban para la fabricación de vino.
Las bodegas compiten por el título del viñedo más alto del mundo. El que se consagró como tal, según el Récord Guinness, se encuentra en el Tíbet, a 3.563 metros de altura sobre el nivel del mar. Producen vino blanco y predominan las plantaciones de uvas Moscatel y Vidal
El proyecto comenzó en 2012. Plantaron 11 variedades de uva diferentes, en forma experimental, para identificar a las que mejor se puedan adaptar al lugar.
¿Qué son los vinos de altura?
También conocido como vino de montaña, es aquel cuya producción, cultivo y envejecimiento, suceden en tierras a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Al principio, constituyó una rareza, ya que la altura ideal para la vid es 600 metros de altura.
No todas las uvas pueden adaptarse a este tipo de viñedos. Depende del productor seleccionar aquellas variedades que son más aptas para el lugar. Que se obtenga un buen resultado, también depende de las condiciones climáticas del lugar, por ejemplo, la temperatura.
Este tipo de establecimientos se encuentran en zonas montañosas de algunos países, entre ellos:
- Argentina.
- Chile.
- Francia.
- Italia.
- Suiza.
- Cabo Verde.
Producción en Argentina: ¿Cuál es el viñedo más alto?
En Argentina, Mendoza, Salta y Jujuy desarrollan este tipo de producto, debido a sus condiciones naturales.
Una de las bodegas más altas del país es Bodega Colomé, ubicada en los Valles Calchaquíes, en Salta. Producen a 3.111 metros sobre el nivel del mar y por muchos años figuró como el más alto del mundo.
Luego, fue desplazado otro establecimiento, ubicado en Jujuy, más específicamente en la Quebrada de Humauaca, situado a 3.329 metros de altura. Su nombre es Viñedo de Moya y actualmente es el segundo más alto del mundo