“Creando Conciencia”, la cooperativa argentina que produce útiles escolares reciclados

Salud y medio ambiente Slider costado

La cooperativa de reciclaje argentina “Creando Conciencia” produce útiles escolares reciclados a través de la reutilización del telgopor.

La cooperativa de reciclaje “Creando Conciencia”, del partido de Tigre (Buenos Aires, Argentina), produce útiles escolares reciclados a través de la reutilización del telgopor.

¿Cómo son los útiles?

El set de útiles escolares reciclados de “Creando Conciencia” incluye una regla, una escuadra, un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se puede usar también como compás y tiene un borde ondulado que se puede aplicar a marcaciones decorativas. La línea de útiles de la cooperativa fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en las escuelas ORT.

Para producir los útiles escolares reciclados a partir del telgopor, la cooperativa de reciclaje “Creando Conciencia” comienza con la recolección y separación del material, al que luego le quita el aire y muele. Más tarde extrude el telgopor y, por último, lo inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.

Creando Conciencia”, la cooperativa argentina que produce útiles escolares  reciclados - Billiken

La línea fue lanzada en noviembre de 2019 y, a partir de julio de 2020, comenzó a ser producida a mayor escala, luego de la inauguración del “Polo Cooperativo de Creando Conciencia”, donde se llegó a crear ochocientos juegos por día.

La historia de la cooperativa “Creando Conciencia”

“Creando Conciencia” es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros) que nació con dos grandes objetivos en mente: el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006 a raíz de la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros.

Hoy en día “Creando Conciencia” ya cuenta con más de cincuenta socios y contratos de recolección en varios barrios y empresas. A su vez, dicta cursos de capacitación para la separación de los residuos desde el origen, lo que contribuye a colaborar en el trabajo realizado por los recuperadores urbanos.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios