Un fabricante chino de cohetes espaciales desarrolló un tipo de botella de agua aislada equipada con un chip termoeléctrico que convierte el calor del agua en electricidad para cargar dispositivos. Investigadores de la China Academy of Launch Vehicle Technology pretenden aprovechar la tecnología termoeléctrica espacial para beneficiar la vida cotidiana.
Los dispositivos termoeléctricos están hechos de materiales que pueden convertir una diferencia de temperatura en electricidad. Investigaciones anteriores sugirieron que los dispositivos termoeléctricos pueden recolectar el calor desperdiciado y producir energía eléctrica para alimentar las baterías de las naves espaciales.
“Nuestra solución a este problema es un dispositivo termoeléctrico basado en una botella de agua, una fuente de calor para generar electricidad“, explicó Ma, y agregó que la invención no requiere ninguna fuente eléctrica. El dispositivo termoeléctrico está incrustado en la tapa de la botella, que tiene un puerto de carga USB. Conectando el cable de recarga, el icono de carga de la batería en la pantalla del móvil se activa. “Hemos descubierto que la botella de agua puede proporcionar de 20 a 30 minutos de electricidad después de que vertimos de 300 a 500 mililitros de agua hirviendo“, aclaró Sheng Jiang, miembro del equipo de investigación. La botella también puede proporcionar electricidad para computadoras portátiles, cámaras y otros electrodomésticos de bajo consumo.