Conociendo las raíces croatas en Argentina

Encuentro Slider

El 28 de junio pasado inició el Primer Censo Digital dirigido a los croatas y sus descendientes en Argentina

POR ALEXANDRA BARRETO

El historiador Cristian Sprljan, como coordinador, junto a la Dra. Iva Vidic y la Dra. Jelena Nadinic, en calidad de consejeras del Consejo para los Croatas en Argentina con el apoyo de la Embajada de la República de Croacia de Buenos Aires, están a cargo de este proyecto que tiene como objetivo descubrir más sobre la identidad de quienes arribaron a estas tierras.

La inmigración croata es una de las más numerosas de Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. En un primer informe se conoció que arribaron al país en tres oleadas migratorias, la mayor ocurrió entre los años 1919 a 1945 con un 50% y le sigue la ocurrida antes de 1918 con casi un 30%. Después de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron los padres o abuelos de los censados (cerca del 20%). Los antepasados que llegaron son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.

En un hecho sin precedente en la historia de la colectividad croata de la Argentina, 37 representantes de instituciones, agrupaciones y medios de comunicación de la comunidad croata, se unieron para invitar a completar la iniciativa de este primer censo que culminará el 28 de diciembre y cuyos resultados se darían a conocer en febrero del 2021.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el número y distribución geográfica de croatas y sus descendientes, descubrir cuándo vinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y continuidad del idioma. El formato del formulario se puede compartir por Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.

Los datos son protegidos y utilizados sólo con fines estadísticos.

La Dra. Jelena Nadinic (hija de padres croatas) le dijo a Optimism que el censo nace por necesidad de tener identidad. “La mayoría de inmigrantes vinieron en busca de un futuro mejor. Además, como en muchos sectores hubo plaga en los viñedos, vinieron para Argentina con un pasaporte yugoslavo.  La nación fue parte de la antigua Yugoslavia y nos independizamos en 1991, a pesar de esto, muchos todavía dicen que nacieron allí”, asegura.

Agrega que se han dado cuenta que el censo digital, aunque sólo será una muestra estadística, permitirá acercarse mucho más a la colectividad y que han recibido mucha gente que no imaginaban.

En cuanto a cuáles son los sectores de Argentina dónde más población croata hay, explica que en Buenos Aires, después en la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Córdoba, Rosario y Chaco.

“Los croatas que se caracterizaron por su trabajo como picapedreros provenían de Dalmacia, donde predominan playas de arena con muchas piedras, eran constructores de puentes y también dedicados a la parte textil”, cuenta. “En la última oleada vino gente intelectual, profesores. Nos caracterizamos por la música, somos un pueblo muy cantor, y existen muchas obras que se hicieron en la diásporas”.

Recalca que hay muchos censados que nunca participaron de ninguna asociación croata. “Nos dimos cuenta que quieren conocer sobre el idioma, saber más de eventos culturales, religiosos. Además es importante reconocer que Argentina tiene una comunidad que es descendiente de croatas como el Dr. Facundo Manes, la cantante Sandra Mihanovich, los jugadores de fútbol Darío Cvitanich, Daniel Bilos y Matko Miljevic, el ex capitán de la Selección de Vóley Marcos Milinkovic, la ex capitana de Las Panteras Yamila Nizetich, y el economista Santiago Bulat, entre otros”.

Para más información:

e-mail censocroata@gmail.com

Link del formulario https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9

Facebook: https://www.facebook.com/Censo-Croata-101023948306141/

Instagram: https://www.instagram.com/censocroata/

Suscribite
Notificarme de
guest
2 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Sergio

Hola, estoy orgulloso de ser descendiente croata, mis abuelos son se podgora

Marta Macan

Mi padre Esteban Mačan era croata. Quisiera hacer la ciudadanía, alguien me puede ayudar? Muchas gracias