Conocé uno de los espejos de agua más inhóspitos de Argentina

Iniciativas Slider costado

Se formó en el interior del volcán Galán, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, ubicado al norte de la provincia de Catamarca. 

De todos los espejos de agua que hay en Argentina, uno de los más impactantes por su origen, colores y ubicación es la Laguna Diamante de Catamarca, que se formó sobre la caldera del volcán Galán. 

Las pocas personas que visitan este inhóspito destino cada año, aseguran que nunca han visto nada igual. Esto sucede porque, además de estar emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, presenta características únicas. 

Y, gracias a su lejanía con respecto a las ciudades más grandes del Norte Argentino, la Laguna Diamante tiene un perfecto estado de conservación y es por eso que muchos expertos la visitan para estudiar cómo era la vida en la Tierra hace millones de años. 

¿La Laguna Diamante se formó sobre la caldera volcánica más grande del mundo? 

Paisaje de la Laguna Diamante.

Si bien el volcán más alto del mundo se llama Nevado Ojos del Salado (6.891 m.s.n.m.) y casualmente también se encuentra en Catamarca, el volcán Galán, donde se ubica la Laguna Diamante, también lidera el ránking, dentro de otra categoría. 

Es decir, según los expertos, no hay otro volcán en el planeta que tenga una caldera tan grande como la del Galán, que alcanza un ancho máximo de 45 kilómetros, a 6.100 metros sobre el nivel del mar. 

Es por eso que, a pesar de las características sorprendentes del espejo de agua, muchos viajeros también visitan la zona para conocer en detalle al volcán y las maravillosas paredes de lava de 50 metros que se formaron en sus inmediaciones. 

¿Cuáles son las características de la Laguna Diamante? 

Ahora bien. No hay dudas de que el volcán Galán es asombroso. Pero, quienes se desplazan hasta este punto remoto de la provincia de Catamarca, también deben prestar mucha atención a la Laguna Diamante y sus propiedades. 

Por lo tanto, antes de planificar un viaje hasta la orilla de este espejo de agua, es importante tener en cuenta que: 

  • Es una zona protegida de los fuertes vientos, gracias a las paredes del volcán que la rodean. 
  • Su nombre hace referencia al efecto que genera el sol cuando impacta sobre las piedras de la laguna. 
  • Recibe las aguas de un pequeño río, que circula por las montañas a temperaturas muy altas y emana un fuerte olor a azufre. 
  • Este paisaje recrea algunas características que nuestro planeta tenía hace más de 3.500 millones de años.

¿Cómo se puede visitar este espejo de agua de Catamarca? 

Laguna Diamante rodeada de montañas.

Como era de esperar, visitar la Laguna Diamante de Catamarca requiere de un extenso viaje entre las montañas, que solo se puede lograr con vehículos de tracción 4×4 y un guía o viajero que conozca el camino. 

Por otro lado, la localidad más cercana al espejo de agua es El Peñón, que se fundó a 73 kilómetros. Pero, quienes necesiten abastecerse para el viaje, deberán hacerlo en Antofagasta de la Sierra, emplazada a 220 kilómetros del lugar. 

Finalmente, otro detalle a mencionar son las alturas alcanzadas. Es decir, las rutas de ripio que unen la Laguna Diamante con el resto del país, pueden alcanzar hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar en algunos puntos y es por eso que hay que tomar todas las precauciones necesarias. 

FUENTE BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios