El auto a vapor no es un tipo de máquina que haya tenido trascendencia en el mundo, como sí ocurrió con vehículos de estas características que son impulsados por motores a combustión o eléctricos.
Sin embargo, al momento de buscar un Récord Guinness, casi nada es imposible y es por eso que, tras años de trabajo, un grupo de británicos sorprendió en 2009 con el auto a vapor más rápido del planeta.
Debido a sus características y sus hazañas, esta máquina tan llamativa, se retiró después de dejar su huella en la historia y actualmente integra la colección de un museo.
¿Qué velocidad alcanzó el auto a vapor más rápido del mundo?
El auto a vapor más rápido del mundo, que es conocido como Inspiration, es el resultado de largas horas de trabajo que implementó el equipo British Steam Car Challenge.
Una vez que ultimaron los detalles del motor y supervisaron cada artefacto de seguridad, este grupo se trasladó hasta la Base de la Fuerza Aérea Edwards de California, Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar un récord mundial.
Finalmente, el 25 de agosto de 2009, Charles Burnett III se puso al volante del auto a vapor más rápido del mundo y alcanzó una marca sin precedentes: 225 kilómetros por hora.
Para sorpresa de los creadores de esta máquina y los fanáticos de la velocidad, un día después, en una segunda prueba oficial, Don Wales rompió el récord de su compañero, al desarrollar una velocidad máxima de 239 kilómetros por hora, en dos recorridos consecutivos, en una pista de 1,5 kilómetros de longitud.
Hasta el momento, aunque han pasado casi 15 años de las pruebas mencionadas, ninguna otra máquina de las mismas características ha podido igualar o superar el Récord Guinness de Inspiration.
¿Cómo funciona el auto a vapor más rápido del mundo?
Además de su velocidad, el auto a vapor más rápido del mundo sorprende con su aspecto y sus medidas, ya que alcanza 7,6 metros de longitud y 1,7 metros de ancho. Como si esto no bastara, también impacta con su peso: 3 toneladas.
Sin embargo, al describir sus mayores curiosidades, no hay que olvidar su motorización. Este prototipo de vehículo:
- Está propulsado por una turbina de dos etapas, que desarrolla una potencia máxima de 386 caballos de fuerza.
- Se mueve gracias a la fuerza de vapor sobrecalentado, que se almacena en 12 calderas, a 400ºC.
- Consume, en promedio, 40 litros de agua destilada por minuto.
¿Dónde está “Inspiration”?
Debido a que el auto a vapor más rápido del mundo cumplió y superó las expectativas de sus creadores, ellos decidieron retirarlo poco tiempo después de haber alcanzado el Récord Guinness.
Es por eso que todas aquellas personas que lo quieran conocer, deberán trasladarse hasta el National Motor Museum Trust, emplazado en Beaulieu, Inglaterra, Reino Unido.