Cómo se compone la primera escudería femenina del automovilismo argentino

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Pilotos, mecánicas, ingeniera y jefa de equipo: es una estructura con todas mujeres y debutará en abril en el Top Race Junior. 

El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante. Se trata del primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

“El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”, explica Tamara Vital a Infobae, quien le dio forma al equipo y es su directora.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

El equipo tiene sede en Campana y también tiene una ingeniera, Estefanía Onorio. También apuntan a sumar una psicóloga deportiva. Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

Por su parte, la santafesina Migliore, una de las que empezará al volante, cuenta cómo fueron sus inicios: “Empecé corriendo en karting a los cinco años y luego tuve algunas competencias esporádicas en autos de techo, pero siempre complicada con el presupuesto. Ahora pasé al Procar 2000 (categoría zonal) con un Opel K 180 donde ya hicimos dos podios el año pasado en las dos carreras que hicimos. Tamara nos trató de juntar y acá estamos”.

Sobre lo que viene, sostiene: “Las tres pilotos estamos acostumbradas a correr entre hombres y creo que no es un obstáculo eso. Pienso que podemos tener buenas actuaciones porque hay varios años detrás”.

Paula: “Desde que nací estoy en el automovilismo por mi papá (es piloto y preparador). Cuando terminé el colegio me dediqué a estudiar ingeniería mecánica. Mi vida se basa en el automovilismo y es a lo que me dedico y quiero trabajar de esto. Es una muy buena idea que seamos todas mujeres porque no es algo que está muy visto acá. Cuando hay una sola chica que corre tiene todas las miradas encima, mucha presión o es la nota de color. Yo creo que esto nos va ayudar entre todas, poder construir sin que haya machismo”.

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