Buscan inclusión, permanencia y egreso escolar de alumnos mediante actividades musicales

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El plan de enseñanza musical, donde más de 12 mil alumnos de todos los niveles participan del Programa Coros y Orquestas, tiene como propósito garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, fortaleciendo las trayectorias de chicas y chicos con propuestas pedagógicas integrales.

Más de 12 mil alumnos bonaerenses de jardín, primaria y secundaria participan del Programa Coros y Orquestas que se dicta en toda la provincia con el objetivo de lograr la democratización de la cultura, favorecer la inclusión, revinculación, permanencia y egreso de la escolarización en niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa a través de actividades musicales.

De acuerdo a la Dirección General de Cultura y Educación, el plan de enseñanza musical tiene como propósito garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, fortaleciendo las trayectorias de chicas y chicos con propuestas pedagógicas integrales.

Así, a través del canto o del uso de instrumentos como la guitarra, el charango, el violín, la viola, el chelo, el bajo, la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, la trompeta, el arpa o el bandoneón los estudiantes realizan actividades musicales en 89 sedes de todo el territorio los sábados y días de semana a contraturno.

El plan de enseanza musical tiene como propsito garantizar el ejercicio del derecho social a la educacin

El programa contempla repertorios variados que van desde la música académica hasta popular. Para que los niños, niñas y adolescentes se sumen a los coros y orquestas, a comienzos de cada año se abre la inscripción y se realizan muestras o conciertos públicos en actos escolares, teatros o plazas con el propósito de que los posibles aspirantes vean en primera persona de qué se trata.

Es el caso de Agustín Andrade, quien se formó en la Orquesta Escuela de Chascomús -la primera de la provincia- es hoy el coordinador del Programa. “Allí descubrí mi vocación y mi profesión y es donde hoy trabajo”, contó a esta agencia.

El docente explicó que las sedes de Programa suelen abrirse en las escuelas “ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad”, apuntó que se trabaja “en conjunto con los municipios y las universidades locales porque la idea es que toda la comunidad se apropie de la propuesta”.

El proyecto existe en territorio bonaerense desde el ao 2005

“Después, los profesores pasan aula por aula en la escuela elegida y van mostrando en los salones los instrumentos, que los provee el Estado, y ahí invitamos a los chicos a sumarse”, dijo y subrayó que “el objetivo del programa es acompañar las trayectorias educativas y democratizar la cultura, dándole la posibilidad de producción cultural a todas y a todos porque nadie se levanta diciendo ‘quiero estudiar fagot'”.

Indicó Andrade que “los chicos trabajan en cuatro materias: instrumento, con las herramientas técnicas para tocar con seguimiento individual; taller de fila, donde se juntan las familias de instrumentos a trabajar en grupo; lenguaje musical, en la que aprenden a leer partituras; y ensayo de orquesta, donde practican”.

El programa contempla repertorios variados que van desde la msica acadmica hasta popular

Es que todos los referentes consultados coincidieron en que se trata de un dispositivo pedagógico “que integra en la diferencia, que refuerza la idea de heterogeneidad y tolerancia” y en que “en la construcción colectiva, se potencian las virtudes de cada uno de los miembros de las orquestas y los coros”.

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