Avril, la alumna argentina que llegó a la NASA

Historias para contar Slider costado

La chica estudia Ingeniería Aerospacial y vivió una experiencia inolvidable en la NASA: fue capacitada por expertos y organizó una misión.

Una estudiante de primer año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formó parte de una experiencia educativa en la United Space School de Houston, en Texas, Estados Unidos, que buscó “organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y preparar un sitio para el alojamiento de astronautas”.

Se trata de Avril Denegri, quien junto a estudiantes de varios países, fue capacitada por expertos y tuvo la oportunidad de compartir experiencias con personalidades del ámbito espacial.

El programa es una iniciativa de la Foundation for International Space Education (FISE), vinculada a la agencia espacial estadounidense NASA, y promueve el intercambio de estudiantes preuniversitarios interesados en la industria aeroespacial.

Avril Denegri terminó la secundaria con un promedio de casi 10. La Universidad de La Plata le posibilitó vivir una experiencia inolvidable en la NASA: Foto: UNLP

En ese marco, autoridades del Colegio Nacional de la UNLP, de donde Denegri egresó a fines de 2021 con un promedio de 9,850 (uno de los tres mejores puntajes de su promoción) le informaron de la convocatoria.

“Se contactó conmigo Mariana Morales, secretaria académica del colegio y me ofreció realizar este proyecto.Sabían que me había anotado en Ingeniería Aeroespacial y que me iba a comprometer completamente“, relató la joven llegada a La Plata tras dos semanas de capacitación en Houston, tras agradecer el apoyo de la Facultad de Ingeniería, del decano Marcos Actis y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que ayudaron a costear el viaje.

Previo al viaje la joven tuvo que realizar trabajos relacionados con geología, el clima de Marte, soporte vital, motores, órbitas y presupuesto. “Nos permitió adquirir un mayor conocimiento acerca del planeta y lo necesario para realizar la misión”, valoró la estudiante.

Una vez en la United Space School, además de trabajar en el proyecto, las y los estudiantes tuvieron charlas con expertos que les interiorizaron sobre distintos sistemas de eliminación de dióxido de carbono (CO2 scrubbers), trajes espaciales y radiación.

Cada grupo se ocupaba de una parte de la misión. Yo estaba en el que se encargaba del diseño del hábitat donde iban a vivir los astronautas en Marte y de la selección de los astronautas. En mi equipo éramos ocho estudiantes más nuestro mentor que nos ordenaba y guiaba. En la presentación, frente a un comité de expertos, tuvimos 20 minutos para exponer y 15 minutos durante los cuales nos hicieron preguntas acerca de nuestro trabajo“, relató.

De Argentina sólo participó en esa edición Denegri y una alumna de un colegio secundario, experiencia que compartieron con paresbritánicos, alemanes, franceses, italianos y sudafricanos. Al ser consultada sobre el por qué elegir la Ingeniería Aeroespacial, Avril subrayó que es una carrera “que tiene mucha matemática y no tiene límites: siempre se puede innovar”. “Hay un montón de sectores en los cuales se puede trabajar. Hoy en día me encantan los sistemas de soporte vital y me encantaría dedicarme a eso”, comentó.

FUENTE: CLARÍN

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