“La gente no compra libros, están muy caros, ñaca ñaca”, posteaba una editora frente a una panorámica de la multitudinaria FED que desmentía esa afirmación. La Feria de Editores, feria del libro independiente, volvió a demostrar en su nueva edición la avidez lectora aún en tiempos de crisis, con 24.600 visitantes en cuatro días; un número que supera el de la edición pasada y que se acompañó con las buenas ventas comentadas por los sellos presentes.
Más de 330 exponentes entre editoriales pequeñas o medianas de América Latina y España coparon con sus mesas el espacio del Complejo Art Media, en el barrio de Chacarita.
Entre el jueves 8 el domingo 11 de agosto, con entrada libre y gratuita, volvieron a formarse las aglomeraciones no aptas para fóbicos que ya se vieron en las ediciones anteriores. Es que en la FED pueden encontrarse muchas cosas interesantes, novedades de las que habla todo el mundo lector, los libros de culto, los clásicos contemporáneos, los textos de los nuevos autores, con precios amigos. Incluso, en redes sociales, ya es una linda costumbre los posteos con fotos de “la cosecha” en la FED, y los tips valiosos que hacen al boca a boca acerca de joyitas a buen precio que no hay que pasar de largo.
Como en otras ediciones, además de libros a la venta, hubo charlas y visitas internacionales. Este año la de Marie Pier Lafontaine, escritora canadiense, el noruego Thomas Reinertsen Berg, la española Luna Miguel, la franco senegalesa Seynabou Sonko y la estadounidense Deborah Eisenberg.
Entre las autoras y autores nacionales se destacaron Luis Gusmán, Alejandra Kamiya, Yael Frankel, Paula Puebla, Natalia Kiako, Pablo Semán, Federico Falco, Santiago Craig, Romina Paula, Iosi Havilio, Laura Wittner, Fernando Krapp, entre otros.
“El apoyo a las editoriales independientes está intacto. En un año durísimo, las ventas en la FED superaron todas las expectativas. La colaboración entre librerías y editoriales es la clave de nuestro trabajo”, sostuvo Victor Malumian, organizador de la feria.
Entre las actividades paralelas, 347 librerías participaron del programa Librerías Aliadas, con horario exclusivo para comprar a mitad de precio, en convenio con OCA, que despachó sus pedidos, y se volvió a armar la posta para donación de sangre del Hemocentro Buenos Aires.
Algunas de las editoriales nacionales que participaron son: Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del zorro rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, El cuenco de plata, Limonero, Alto Pogo, Corregidor, unaLuna, Marea, Gog & Magog, Asunto impreso.
La imagen oficial de la feria fue seleccionada a través del concurso Afiche FED y La Fuerza Vermú: ganó el ilustrador Orqui Paratz. Una nueva imagen para un encuentro lector que año a año se consolida como una feria del libro alternativa y cool. De una vitalidad y nivel de convocatoria que acaso merezca otro tipo de espacio y que demuestra, una vez más, el atractivo catálogo de las editoriales independientes.