Así fueron las exitosas Olimpiadas de Matemáticas Matific 2023- LATAM

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Las Olimpíadas Matific 2023 es una iniciativa de Matific -una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática fundada en 2012-, que busca despertar el interés por las matemáticas en todos los estudiantes y al mismo tiempo aportar datos concretos para la toma de decisiones por parte de los líderes educativos. Es una excelente manera de promover el interés sobre las matemáticas en la comunidad escolar y en el seno de las familias latinoamericanas; demostrar compromiso para resolver los déficits en la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje STEM; y tener un mapeo más real y palpable que permita hacer un diagnóstico más detallada sobre el presente de los estudiantes de la región en materia de conocimientos y comprensión de esta asignatura clave para el aprendizaje de las ciencias duras.

Éxito de participación porcentual en LATAM

La edición 2023, superó las expectativas con un récord de participación. Respecto a las Olimpíadas del año pasado, hubo un aumento del 74% en la cantidad de estudiantes, del 58% de los docentes, y del 54% de las escuelas de América Latina y Caribe. Todos ellos participaron de forma simultánea, en línea, a través de la plataforma de Matific, de la nueva edición de las Olimpíadas de Matemáticas 2023. “El alcance que tuvimos en toda la región es para celebrar, participaron alumnos, docentes, escuelas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela. También se sumó Uruguay con su edición especial para plan Ceibal. Todo un éxito, superando año tras año el número de participantes”, señaló Nicolás Schenquerman, Regional Manager Latin America de Matific.

Argentina encabeza el listado de los países con mayor participación con el 30,6%; lo sigue Colombia con un 12,4%; Ecuador con 10,7%; Chile con 9,4%; México con 6,2%; Perú con 4,9%; Bolivia 1,5%, entre otros. Para destacar, la importante participación de alumnos, docentes y escuelas de Centroamérica con el 22,6% (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, etc.).

“Las Olimpíadas son una oportunidad única para que las escuelas y también las familias tengan la oportunidad de utilizar una plataforma diseñada especialmente para despertar y potenciar el interés por las matemáticas, reforzar el proceso de aprendizaje, reducir la ansiedad y mejorar los resultados en matemáticas desde los primeros años de escolaridad de los niños y niñas de América Latina y Caribe, y de todo el mundo”, expresó Carolina Canosa, Head of Marketing de Matific.

Entre los estudiantes, docentes, escuelas y familias, se superó los 21 millones de problemas iniciados a través de la plataforma de Matific. Otro dato para destacar, superando el promedio de las últimas ediciones, es la cantidad de actividades completadas en línea: 3 millones de actividades matemáticas finalizadas.

“Estamos hablando de miles de niños y niñas de América Latina y Caribe, que junto a sus familias o con sus docentes y compañeros de grado, pudieron acceder a una plataforma de aprendizaje de las matemáticas, que está presente en más 120 países, traducida en 40 idiomas, y que alcanza a más de 10 millones de estudiantes”, comentó Schenquerman.

“Aprender jugando es la clave. Este es el espíritu de Matific que ofrece un enfoque único de aprendizaje de las matemáticas -desde jardín de infantes a sexto año-, mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Estamos felices de este nuevo éxito logrado con las Olimpíadas de Matemáticas más importante a nivel global, donde más allá de los ganadores en las diferentes categorías, destacamos la gran cantidad de participantes de muchos países de la región, que de a poco le van perdiendo el miedo a los números y entendiendo, que hay una forma didáctica de aprender: jugando con compañeros y compañeras, amigos y amigas, familias y docentes; en la escuela y también, en el hogar”, concluyó Carolina Canosa.

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