El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el Embajador de la República Portuguesa en Argentina, José Ludovice, llevaron a cabo un encuentro en el que reafirmaron el compromiso de avanzar en dos proyectos de cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible, al que se suma un tercero dedicado a tratar la problemática de los residuos electrónicos.
Por un lado, el “Programa abordaje integral de ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático y los efectos del COVID-19” procurará la formación de voluntarios ambientales para la preservación de playas y recolección de residuos, instalación de puntos verdes sostenibles, capacitaciones sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros, articulación con el sector pesquero y la sensibilización a la población para el cuidado de playas y basura marina.
La segunda línea de acción se refiere al “Programa de sistematización y monitoreo online de la economía circular”. Sus objetivos serán establecer una red de monitoreo y relevamiento de información estadística de material recuperado y reciclado de las plantas, a través del uso de un software, en más de 40 municipios del país. De tal manera, se generarán herramientas que faciliten el arbitraje de valores de estos materiales y precios de referencia y el fortalecimiento de los circuitos de economía circular ligados a los residuos sólidos urbanos.
Además, durante la reunión, se acordó avanzar en un tercer proyecto sobre residuos electrónicos. Este acuerdo entre ambos países es producto de la firma de un Memorando de Entendimiento realizado en febrero, con el propósito de promover la cooperación institucional, técnica y científica entre Argentina y Portugal. En los últimos meses, se fortaleció el intercambio y se logró acordar el plan de acción mencionado, que involucra una donación del gobierno portugués para proyectos de cooperación ambiental a ser ejecutados en 2021.