Un grupo de mujeres indígenas crean un medio de comunicación reivindicando su cultura

Colectividades Slider costado

Diversas problemáticas se profundizan en pandemia para las mujeres indígenas en la urbanidad. Frente a esas adversidades, reforzar la organización en comunidad es la clave para articular medios de comunicación que le de batalla al racismo estructural.

En el AMBA habitan comunidades indígenas y personas que se autorreconocen como miembros de Pueblos Originarios. Asimismo, es considerable la población afrodescendiente y migrante de países sudamericanos, africanos y asiáticos. Pese a la diversidad cultural, étnica y racial de la provincia, aún muchas personas la siguen considerando una urbe racialmente blanca y de descendencia europea. 

Es por ello que en un contexto urbano con fuertes estructuras racistas nace, de la mano de mujeres indígenas que habitan la urbanidad, el medio de comunicación y productora TeleSISA. Su nombre hace referencia a Bartolina Sisa, mujer aymara símbolo de las luchas anticoloniales. 

“Vimos la necesidad social y política de ocupar los medios: reivindicar nuestra identidad Indígena que históricamente nos fue arrebatada bajo una mirada colonialista, racista y extractivista de un país que se cree blanco y europeo. Queremos desmitificar la inexistencia de naciones indígenas en la actualidad y en la urbanidad, derribar barreras que nos mantiene en la desigualdad y que pretenden silenciarnos e invisibilizarnos”, expresa Laki Quispe, quechua, comunicadora social y productora. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios