Argentina: presentan la línea gratuita 168 para denunciar racismo y xenofobia

Iniciativas

La línea gratuita 168, el nuevo número de atención para asistir a las víctimas de discriminación, racismo y xenofobia, funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. «El cambio se da en el marco de un mejoramiento integral de este servicio para la comunidad, herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo», explican desde INADI.

De esta forma, la línea 168, vigente en todo el territorio nacional se suma como una vía de contacto complementaria al correo 0800@inadi.gob.ar y a los formularios web disponibles en la página del Instituto. Además, las personas sordas podrán enviar su video en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las líneas de WhatsApp 1161853968 y 1164921079.

¿Para qué se puede llamar al 168?

Podés comunicarte si viviste una situación de discriminación en la cual tus derechos hayan sido vulnerados. Te va a atender un asesor capacitado y especializado en el tema, que te escuchará y asesorará. Ese mismo asesor podrá formalizar una denuncia por discriminación si es que el caso lo amerita. También podrá derivarse hacia otros organismos del Estado si tu caso requiere la intervención de los mismos.

Plan Nacional contra la Discriminación

El mismo consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

Para avanzar en la actualización del plan, INADI convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etcétera que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios