La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Federal de Derechos de Autor con el objetivo de proteger a las artesanías, obras y creaciones de las comunidades indígenas en México de los plagios de marcas comerciales extranjeras.
La reforma aprobada por unanimidad con 441 votos a favor, estipula que las obras creadas por pueblos y comunidades indígenas, serán objeto de protección.
El dictamen precisó que no es posible atribuir “un derecho indistinto e indiviso sobre las creaciones” a cada una de las obras, ya que cada una de ellas reflejan los distintos modos de vida, religiones y cultura de los diversos pueblos originarios de México.
Durante la discusión, el diputado de Morena, Sergio Mayer, dijo que la reforma garantiza la protección de la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos indígenas y sus diseños.
Además señaló que diversas marcas de nivel internacional han comercializado con los diseños de las comunidades indígenas sin la “debida autorización” de los creadores.
“Los artistas no han recibido ningún tipo de beneficio por el uso de estos diseños y creaciones colectivas”, añadió el legislador.
En octubre de 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant fue objeto de críticas luego de ser señalada por utilizar elementos culturales de distintas comunidades indígenas mexicanas para su colección de otoño-invierno 2020-2021.
La polémica se generó a partir de la imagen de una prenda que imitaba la geometría de la vestimenta utilizada por la población purépecha, originaria de Michoacán, y la cual tenía un costo mayor a los 600 dólares.
Otras marcas que han sido criticadas por plagiar los diseños indígenas y lucrar con ellos fueron Zara, Mango, Rapsodia, Carolina Herrera, por mencionar algunas.