Los recintos cumplirán un rol fundamental para mejorar la calidad de las investigaciones e integran la primera instancia de un proyecto mucho más grande.
Argentina tiene una fuerte presencia en la Antártida gracias a los múltiples trabajos de investigación que expertos de nuestro país realizan en el continente blanco desde hace décadas.
Por lo tanto, con la intención de mejorar la calidad de los análisis realizados, poder permanecer en sectores inhóspitos durante más tiempo y supervisar el comportamiento de distintas especies, se instalarán tres nuevos laboratorios y dos refugios científicos.
Y, como si fuera poco, esta modernización de las instalaciones solo es la primera instancia de un proyecto mucho más grande, el cual se planea concretar a corto plazo.
¿Por qué las nuevas instalaciones de Argentina en la Antártida son tan importantes?
Los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios, junto a los dos refugios científicos, conforman un grupo de instalaciones modernas que serán de gran importancia para conocer mejor la Antártida.
Es decir, debido a las condiciones del clima y los duros inviernos, los expertos deben luchar todos los días con la naturaleza. Entonces, en simples palabras, las nuevas instalaciones ayudarán a mejorar la calidad de las investigaciones y las condiciones en las que se realizan.
Entonces, los tres laboratorios, que serán destinados a las bases Esperanza, Orcadas y San Martín, reemplazarán a los actuales, que cumplen con sus funciones pero no fueron diseñados exclusivamente para tal fin.
Y, en cuanto a los refugios científicos, que estarán emplazados en las islas Vega y Cerro Nevado, serán fundamentales para permanecer más tiempo en este sector de la Antártida durante el crudo invierno.
¿Qué avances se podrán realizar en la Antártida con las nuevas instalaciones?
Las cinco nuevas instalaciones que Argentina colocará en la Antártida cumplirán un rol fundamental para completar (o intensificar) algunos trabajos que los expertos realizan desde hace muchos años.
Por lo tanto, además de mejorar la resistencia al clima y aportar avances tecnológicos, los tres laboratorios, sumados a los dos refugios científicos, permitirán:
- Potenciar todas las investigaciones en la Antártida Argentina.
- Facilitar el procesamiento y análisis de muestras en los mismos lugares en que son recogidas.
- Ampliar las capacidades de monitoreo.
- Observar el ciclo de reproducción invernal de la colonia de pingüinos emperador que habita en la Isla Cerro Nevado.
¿En qué consisten las siguientes etapas de este proyecto?
Tras completar la instalación de los cinco edificios mencionados en la Antártida Argentina, el país proyecta avanzar el próximo verano con la construcción de laboratorios similares en la base Marambio y en la Isla de los Estados.
Además, según los comunicados oficiales, para la misma época también se ideó la reactivación de la base Petrel, mediante la construcción de un gran laboratorio que cubre una superficie de 800 metros cuadrados.
Y, una vez finalizados todos estos trabajos de modernización, el siguiente proyecto incluye la instalación de laboratorios subantárticos en la Isla de los Estados.
FUENTE BILLIKEN