POR FERNANDA DI BENEDETTO
clicca per infoTodos los de generaciones más tecnológicas tuvieron que explicarle alguna vez a sus abuelos poco familiarizados con el término sobre cómo mandar un mensaje, abrir un mail y, en épocas más pandémicas, cómo hacer una videollamada.
Es cierto que la adaptación a los cambios tecnológicos no fue tan obvia ni fácil para todas las edades, pero también es cierto que la expectativa de vida también ha cambiado. Ahora, al ser más duradera y de mayor calidad, las personas mayores ya no tienen como único proyecto de vida cuidar a los nietos y hacer consultas médicas. Están en actividad, se enamoran, consumen, viajan y emprenden.
Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050, un 16% de la población tendrá más de 65 años (en la actualidad, ese sector es del 9%). En el 2018, por primera vez en la historia, este grupo etario superó al de los menores de 5 años y, en 2050, superarán a los menores de 15.
El tema que se hizo viral en 2018 llamado “Las jubiladas no hacemos nada” ya trataba con ironía esta idea de que los adultos mayores no hacen nada más que cuidar a sus nietos, cobrar la jubilación y esperar a que el médico le detecte un malestar nuevo, pero el presente nos demostró todo lo contrario. Los y las jubiladas se zambulleron al mundo “juvenil” digital y a las actividades físicas como nunca antes los vimos.
Algunos ejemplos de adultos mayores tecnológicos los encontramos en plataformas como Instagram, desarrollando deportes, moda y gaming. Definitivamente no lo hemos visto todo, y estas tres mujeres argentinas nos lo demuestran en sus perfiles que cuentan con amplia gama de seguidores:
@adrianaabuelaacrobata: Para Adriana, de 62 años, no parece haber límites a la hora de experimentar con su corporalidad. Cosechando 5K seguidores, lo da todo en cada posteo donde demuestra sus habilidades en telas.
@abuelacanchera.ok: Babi Fashion, como se hace llamar en su perfil, comparte contenido sobre moda y belleza, dejando en claro que la edad no es ningún límite para verse y sentirse como una diva.
@abuelagamerarg: Con 80 años, Isabel demostró ser muy habilidosa en el rubro gaming. No sólo comparte en Instagram, sino también en Tik Tok, lo que le valió diversas entrevistas y reconocimientos.
También han conquistado las plataformas Twitch y TikTok de la mano de dos mujeres muy conectadas con los jóvenes que rondan estas redes sociales:
@abuelavengadora: Por un lado, la “abuela vengadora” nos trae live streaming en Twitch jugando videojuegos como el LOL, muy popular entre los jóvenes.
@titazachariassilv1: Por el otro, en TikTok tenemos a esta salteña que comparte divertidos videos realizando challenges y lipsyncs, reivindicando a los y las adultas mayores y motivándolos.
Además de estas propuestas novedosas, también hay personas que supieron ver este increíble ejemplo de completa adaptación y aprovecharon la oportunidad para generar más herramientas para los adultos mayores. Por ejemplo, el dispositivo Yayagram, para que aprendan a usar Telegram, la Guía de Buenas Prácticas lanzada por PAMI en la que tratan la temática del goce y la sexualidad en la tercera edad, y Newcom, vóley adaptado para que puedan disfrutar de este deporte sin ningún tipo de riesgo.
Como podemos ver, las posibilidades son infinitas y, contrariamente a lo que se cree, la tercera edad puede ser una gran oportunidad para reinventarse y conquistar nuevos territorios.