Bajo la consigna “Meme braille, diversión para todos”, la exhibición contó con una selección de los memes más memorables de los últimos tiempos. La muestra se diseñó especialmente para que se pueda tocar, escuchar y entender lo que es un meme, respondiendo a la creencia de que lo que nos divierte, tiene que ser para todos.
Entender la cultura del meme es entender la sociedad en la que vivimos. Pequeñas dosis de humor efímero, visual, que se convirtieron en parte de la cultural popular. Según el teórico Richard Dawkins, el meme es la unidad de información cultural más pequeña que un ser humano puede transmitir a otro y tiene la capacidad, como un virus, de difundirse a todo un sistema social. Un meme es un complejo entramado de cultura visual, escrita e incluso oral contenido en una pequeña cápsula de imagen y en la actualidad hay personas que quedan excluidas dentro de este circuito.
En un contexto en el cual la conversación mundial gira, entre otros temas, alrededor del concepto de una sociedad más inclusiva, el 30 de junio pasado -coincidente con el día mundial de las redes sociales-, se lanzó en Paraguay la primera muestra de memes para personas con discapacidad visual.
Bajo la consigna “Meme +braille, diversión para todos”, se abrieron las puertas a este espacio pensado para personas ciegas, creando una plataforma inclusiva para el humor digital y una oportunidad de experimentar las redes, de una manera divertida y diferente. La exhibición se diseñó especialmente para que se pueda tocar, escuchar y entender lo que es un meme respondiendo a la creencia de que lo que nos divierte, tiene que ser para todos.
Con una selección de los memes más memorables de los últimos tiempos, se creó la muestra que busca llevar el humor de las plataformas digitales a la vida real. Estos son: el pikachu sorprendido, el patricio tacaño, el perrito de “Está todo bien”, el sapo Pepe lagrimeando y la cara con la que inició todo: el “Troll Face”, reconocido como el primer meme de la historia creado en el 2008, que se ha convertido en uno de los más legendarios.
Las obras fueron impresas de la mano de Po Paraguay, con tecnología de impresión 3D para hacer realidad los memes con un diseño tridimensional y una textura especial, perfectas para entender los memes al palparlos.
El museo se ubicó en la Fundación Texo –un lugar preparado como espacio para el arte contemporáneo del mundo en el Paraguay–. Asimismo, la convocatoria al evento fue realizada con apoyo de la Fundación Saraki que reunió a un gran número de personas que tuvieron la oportunidad de vivir esta primera instancia de la muestra, junto a otros referentes e invitados especiales. Además, en el momento de visitar la muestra, los visitantes podían participar en la creación de sus propios memes digitales y luego compartirlos en sus redes. Asimismo, había una tienda exclusiva cuya recaudación será donada a la Fundación Saraki para seguir construyendo y aportando soluciones reales.
Los memes ya son parte de nuestra cultura, y si bien parece algo simple no hay que subestimar su poder, porque una simple imagen puede darle una dosis de felicidad a alguien que lo necesite. Sin embargo, hay un grupo de personas que no puede disfrutar de esto porque nunca vieron un meme en su vida. En Paraguay hay más de 250.000 personas ciegas y el número sigue creciendo año tras año. De esta manera, la iniciativa ha hecho que muchas personas puedan ser partícipes de la diversión y el humor, de una manera diferente, porque lo que nos hace pensar y divierte al mismo tiempo debe ser para todos.