El canciller Felipe Solá y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, encabezaron este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Raíces, donde se distinguió a ocho científicos y científicas argentinos que residen en el exterior y contribuyeron a la cooperación institucional y al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país, se informó oficialmente.
El Premio a la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación “Raíces” se otorga desde 2010, “destinado a investigadores y tecnólogos argentinos residentes en el exterior, quienes, desde los países en que se encuentran, colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la vinculación entre instituciones argentinas y del exterior, para beneficio de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país”, abundó la información oficial.
En esta ocasión, el reconocimiento fue para ocho científicos y científicas con una distinguida trayectoria en distintas áreas del conocimiento, quienes fueron nominados en 2018, y a los que hasta el momento no se les había podido entregar el premio.
Los premiados
Las distinciones fueron para Marcelo Sternberg de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en el área de la Ecología y Cambio Climático; Alejandro D. Rey, McGill Universidad de Montreal, Quebec, Canadá, en el área de la ciencia computacional de materiales sintéticos y biológicos; Edda Lydia Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional autónoma de México, en el área de la Inmunología y vacunología; Esteban G. Tabak, de la Universidad de Nueva York, Courant Institute of Mathematical Sciences, en el área de la matemática aplicada y análisis de datos y José Edelstein, del Instituto Gallego de Física de Altas Energías y de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el área de la física teórica de altas energías.
Además, Horacio de la Iglesia, de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos en el área de los ritmos circadianos y sueño; Juan Lucio Iovanna, director de Investigaciones de clase excepcional en el Inserm, subdirector del Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille (CRCM), Marsella, Francia, en el área del cáncer de páncreas y María Eugenia Cadario de la Universidad de Florida (UF), Gainesville, Estados Unidos en el área de la Reproducción Equina.