Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lengua Portuguesa, y en ocasión de esta celebración dialogamos con la educadora argentina Rosa da Silva, quien nos habló de la importancia de esta fecha y la cultura lusa en nuestro país.
POR ALEXANDRA BARRETO
Hoy en el mundo existen ocho países que tienen como idioma el portugués: Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial.
En 2009, las naciones de habla portuguesa decidieron que el 5 de mayo se celebrara el Día Internacional de la Lengua Portuguesa. Según publicaciones de la AgenciaBrasil, en noviembre de 2019 la Unesco ratificó la fecha con el objetivo de celebrar la diversidad como identidad de sus hablantes. La decisión se tomó en París, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En esa reunión, el primer ministro portugués, Antonio Costa, describió la medida como un paso importante para los 260 millones hablantes de portugués.
Rosa da Silva es especialista en la temática e hija de nacidos en Viana do Castelo, quienes llegaron a Argentina en 1958. “En mi casa se vivió a la moda portuguesa, hasta que no ingresé a la escuela, no me di cuenta que hablaba distinto y que nosotros (mi familia) éramos los diferentes”, comenta la docente.
El portugués le abrió muchas puertas y aseguró una buena estrella en su vida. Apenas comenzó a estudiar en el 2002 un profesorado en el Instituto Superior Lenguas Vivas, consiguió trabajo como educadora en diferentes instituciones..
La experta sostiene que hay un gran avance del aprendizaje. “En mi crianza pensaba que todo era en portugués, además en esa época era una comunidad chica, muy cerrada. Durante el viaje que hice con mis padres a Portugal, al margen de hablar portugués coloquial, al escucharlo allá, me enamoré de su fonética, con su gramática correcta”, expresa.
El idioma también le sirvió de Cupido ya que conoció a su esposo (argentino) en el Club Portugués Gran Buenos Aires y sus padres nacieron en Algarve, al sur de Portugal.
Asegura que hay un interés muy grande de parte de los argentinos de conocer más sobre el idioma. “Hace 30 años no imaginaba ver el panorama actual, muchos me decían que para qué estudiaba. Yo respondía que me gustaba y además porque forma parte de mis orígenes. Una de las satisfacciones que tengo es que en uno de los centros donde trabajo, me llamaron para dar clases en un jardín de infantes trilingüe. Percibí que el auge se dio cuando Brasil comenzó con el Mercosur, fue un gran empuje”.
Por otra parte, nos explicó que el portugués es una lengua muy inclusiva.
“La riqueza radica en cómo se habla en cada país de la comunidad lusófona, la misma con diversos modismos. En Brasil se escucha con un acento más rítmico, cantado y si vas a Portugal, melancólico”, concluye.
Es importante destacar la existencia del Instituto Camoes, cuya sede está en Lisboa, fue creado en 1992 como sucesor del Instituto da Cultura e Língua Portuguesa bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal y actualmente tiene una autonomía administrativa como patrimonial. Está presente en más de 30 países, creando centros culturales.
Rosa, a su vez, afirma que 261 millones de personas hablan portugués en 5 continentes, siendo la tercera lengua en el mundo.
En Argentina se lo conoce como Centro de Língua Portuguesa Camoes, inaugurado el 11 de junio de 1999, está situado en Carlos Pellegrini 1515, en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández. Ofrece conocimientos de la lengua a profesores, alumnos, investigadores y personas ávidas por aprender. También tiene biblioteca y organizan eventos culturales.
Hoy la entidad ofrecerá un ciclo de conferencias online, en homenaje a esta fecha.
Agradezco enormemente a OPTIMIS por dar a conocer la Lengua y Cultura portuguesa “La Lusofonia”. Un especial agradecimiento a la periodista Alexandra Barreto por su dulzura y la calidez al entrevistarme. Además de su interés en conocer un poco más este lindo y calido idioma portugués. Hoy la Lusofonía está de Parabéns.