El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una primera inversión de 19,8 millones de euros para la creación de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual. El objetivo, ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, es que, al menos, haya uno en cada provincia y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Montero ha indicado que estos centros permitirán que cualquier mujer, a partir de los 16 años y sin necesidad de denuncia previa, pueda ser atendida por expertos los 365 días del año. También ha precisado que las mujeres que busquen ayuda pueden hacerlo tanto en el momento de sufrir la agresión, como si esta se ha producido hace meses o años.
Del mismo modo, se atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, consejo o información.
Igualdad ha informado de que las mujeres que acudan a estos centros se encontrarán con profesionales especializados en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.