Se trata de Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia. Su nueva productora, Extracurricular, se asoció a Apple TV+ para hacer documentales, animación, ficciones y series para niños.
Con solo 23 años, la activista pakistaní Malala Yousafza ampliará así su trabajo para impulsar la educación. A los 17, en 2014, se convirtió en la persona más joven que recibió el premio Nobel.
En 2015 protagonizó un documental sobre su vida, He Named Me Malala. Luego de tres libros —todos best sellers mundiales—, la creación del Malala Fund para facilitar que las niñas puedan estudiar y su flamante graduación en la Universidad de Oxford, Yousafzai se acaba de asociar con Apple TV+ para hacer series y películas, por medio de su nueva productora, Extracurricular.
“Soy una activista de la educación, pero creo que la educación no se limita a la escuela: es parte de la vida cotidiana”, dijo Malala a Fast Company (FC). “Aprendemos de nuestros padres. Aprendemos de nuestras experiencias diarias. Aprendemos de los programas de televisión y las películas que miramos”.
Si bien siempre se ha concentrado “en temas sociales”, y eso hará también en su nuevo trabajo de producción de contenidos, se dispone a ir muchos más allá: “Voy a hacer comedias, dramas, documentales, largometrajes, de todo. Quiero llevar mi punto de vista a la industria del entretenimiento”.
La clave es el contacto humano, explicó. “Mi tema central es la conexión, es crear programas que nos permitan aprender sobre la cultura y la vida de los otros. Eso crea oportunidades para compartir tiempo con la familia y con los amigos, tener momentos de conexión y alegría, pero también permite estar en soledad y escapar de los problemas. Creo que mirar programas puede resultar en un empleo provechoso del tiempo”, agregó en la entrevista de FC.
“Crecí en Pakistán con una dieta de películas de Bollywood y programas de tele, y cualquiera que esté familiarizado con este universo puede decir que define la vida de cierta manera: te sumerges en el drama, te ríes, tienes el espectro entero de las emociones. También crecí mirando programas británicos como Mr. Bean”.
También le encantaba Cartoon Network, sobre todo Coraje, el perro cobarde y Tom & Jerry. “No me perdía un episodio”, recordó en la entrevista. “Para mí, estos programas eran una ayuda para escapar de la dura realidad del mundo; me permitían entrar en el mundo de la ficción durante un rato y reírme de sus personajes graciosos en la pantalla. Atesoro esos recuerdos de mi infancia”.
No por haber crecido dejó atrás la animación: “Siempre me dan ganas de mirar una película de animación, aún de adulta. Hace poco vi Wolfwalkers: Espíritu de lobo, y me encantó esa travesía de dos jóvenes aventureras. Son valientes, son fuertes y quieren proteger a su familia. Esa es la clase de películas que todos necesitamos ver. Sin dudas espero crear películas animadas en Extracurricular”.
Malala —elegida entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time— eligió el 8 de marzo de 2021 para anunciar su nuevo proyecto: quiso sumarse así a la celebración del día internacional de la mujer, sobre todo tras un año tan difícil como el del COVID-19.