La institución contribuye con el aprendizaje, el desarrollo integral y la inclusión social de cada uno de los niños y niñas beneficiados.
La Fundación Florencia comenzó a finales del mes de marzo del 2019 con diferentes iniciativas para apoyar a niños y niñas de recursos limitados con pérdida auditiva, y a sus familias. Fue creada por los padres de Florencia Gómez, quien falleció a temprana edad.
Las acciones de la organización sin fines de lucro se centran en capacitaciones para profesionales y padres, y donación de dispositivos de ayuda auditiva, con seguimiento y apoyo integral. Asimismo, se abocan a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana.
Como muchas organizaciones, en un 2020 marcado por la pandemia, la institución enfrentó diversos retos y tuvo que adaptarse al nuevo contexto. Pero las contingencias no interrumpieron sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas a los que beneficia.
De febrero a mayo, y de agosto a septiembre, ofreció los cursos Talks 1 y Talks 2 para padres. Las capacitaciones, que fueron interactivas y participativas, se llevaron a cabo en cooperación con el John Tracy Center, y trataron sobre las estrategias ideales para que la familia promueva la audición, el lenguaje y el habla. Los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción al finalizar los cursos, que se realizaron con un formato innovador y por primera vez, no solo en Paraguay, sino en Latinoamérica.
“Decidimos fomentar la formación continua de los profesionales médicos, fonoaudiólogos y psicólogos; entendiendo que esta acción se vería replicada en la guía y capacitación a esas familias, pilares fundamentales en el proceso de desarrollo, para la óptima habilitación y rehabilitación de sus hijos”, explicó Ernesto Gómez, presidente de la Fundación, en diálogo con FOCO. “También ofrecer a los niños la posibilidad de acceder a la tecnología hoy existente, sean audífonos o implantes cocleares, lo cual les permite ingresar al mundo de sonidos y el desarrollo del lenguaje. Trabajamos también para hacer llegar siempre el mensaje de la importancia de la detección temprana”, concluyó.