Se celebró el Día Mundial de la Energía: las acciones para promover el consumo responsable y el uso de fuentes renovables

Bienestar Slider costado

El Día Mundial de la Energía Se celebra cada 14 de febrero para recordar la necesidad de cuidar este recurso no renovable. Brindar Energía Asequible y No Contaminante es uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030. El establecimiento de esta meta invita al análisis sobre cómo se comporta la sociedad en relación a esta temática.

La energía es un recurso fundamental para el desarrollo de una comunidad. En la actualidad, su consumo depende mayormente de la explotación de bienes naturales, ya que casi todas las fuentes energéticas son derivados de combustibles fósiles, que son limitados y cuya extracción implica un elevado costo económico. Esto genera un enorme impacto ambiental por lo que es fundamental educar a la sociedad en el desarrollo de valores y en la consolidación de hábitos para el uso sostenible de la energía. Es en este contexto es que las energías renovables cobran mayor importancia.

Algunos consejos sustentables
  • Aprovechar al máximo la luz natural del exterior y apagar luces si no es necesario su uso.
  • Comprar lámparas LED. Consumen 10 veces menos y duran hasta 40 veces más que las comunes.
  • Poner el aire acondicionado a 24°C. Nunca dejarlo encendido si no hay nadie utilizándolo. Chequear que no haya ventanas abiertas.
  • Desconectar los equipos que no se estén usando: electrodomésticos, PC, juegos y cargadores de celulares, tablets o notebooks. Los aparatos en modo stand-by consumen el equivalente a dos lámparas LED, y es energía que se desperdicia.
  • Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de mayor demanda de energía; hacerlo después de las 9 de la noche o temprano a la mañana.
  • Usar eficientemente el lavarropas, secadora y lavavajillas. Utilizarlos a carga completa y evitarlos siempre que se pueda, como por ejemplo, la secadora.
  • Mantener aire acondicionado, heladeras, hornallas y lámparas en buenas condiciones. Los aparatos limpios consumen menos.
  • Conocer cómo se obtiene la energía y el impacto que genera para la vida en todas sus formas, es fundamental para brindar desde las escuelas el conocimiento necesario para promover hábitos más sustentables. El consumo responsable se puede lograr si cada persona, tanto como individuo y como parte de un grupo, contribuye con pequeñas acciones a la gestión sostenible de este recurso clave para el desarrollo de la sociedad.
Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios