Semuc Champey: el paisaje natural de “escaleras turquesas” que se esconde en Latinoamérica

Iniciativas Slider costado

En el corazón de Guatemala, donde abundan paisajes naturales saturados en colores y texturas, está una de las joyas del país latinoamericano: Semuc Champey, un pequeño paraíso que se esconde en un parque tropical de selvas y cuevas.

Cuando el sitio fue descubierto a mediados de 1950, dejó prácticamente boquiabiertos a quienes se lo cruzaron por accidente. Medio siglo después, en 1999, fue declarado Monumento Natural de Guatemala por su riqueza ecológica.

¿Qué hace especial a Semuc Champey?

Piletas turquesas naturales de Semuc Champey, en Guatemala

Semuc Champey no necesita de una gran extensión para demostrar su singular belleza natural. Si bien el área alcanza los 17 km², su joya se extiende apenas por medio kilómetro: se trata de estanques cuya base es de una roca sedimentaria, el travertino.

¿Cómo se forma? Resulta que cuando el río Cahabón, que nace en la Sierra de las Minas, cruza el departamento de Alta Verapaz, parece un río “normal” a simple vista. Sin embargo, un simple trayecto de sus 196 kilómetros se vuelve un paisaje de postal.

Después de cruzar algunas ciudades, el río continúa su cauce por la selva tropical de Alta Verapaz y al llegar al tramo de Semuc Champey, sus aguas se vuelven cristalinas. En el contraste con la roca natural, se forma ese color tan característico que se ve en fotos y en persona.

Bosque tropical donde se encuentra Semuc Champey, las piletas naturales de Guatemala

Además de su color, la temperatura es ideal: ni muy caliente ni muy fría, lo que la vuelve la pileta ideal para todos los turistas locales y extranjeros. A ello se suma la poca presencia de animales marinos, por lo que no hay peligro al momento de nadar más que alguna que otra roca resbaladiza.

¿Qué significa “Semuc Champey”?

“Donde el río se esconde bajo la tierra” es un nombre algo largo para un sitio natural. Por suerte, el dialecto maya local tiene una forma más abreviada de representar esa idea, que se resume en dos palabras: Semuc Champey.

Vista aérea de las piscinas naturales que se esconden en Latinoamérica

El nombre, por supuesto, no es en vano, ya que en esa parte el río se escurre por una serie de cavidades y se entuba. En ese camino, gana presión y sale como expulsa el agua una máquina hidrolavadora. Desde allí, sigue su trayecto hasta formar las piletas naturales.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios