“El cuiDado. Vínculos feministas abriendo el juego” es el nombre de la propuesta lúdica creada por Dalila Veinberg y Soledad Toriggia, técnicas superiores en Tiempo Libre y Recreación, que consta de un dado para armar y un libro de bolsillo con diversas maneras de jugarlo.
Tanto Dalila como Soledad coinciden en que “Como educadoras, consideramos al juego una herramienta fundamental para el aprendizaje y la transformación social. El juego nos ayuda a recrear, resignificar y sanar nuestros lazos y experiencias, tanto personales, grupales como sociales”.
“El cuiDado” consta de un mínimo de cuatro participantes con seis dinámicas diferentes. En ellas, se abordan los siguientes ejes: violencias, derechos, salud, vínculos, identidades, sexualidades, trabajos, hegemonía y territorios. Tal como expresan las profesionales, la propuesta puede utilizarse para la aplicación de la Educación Sexual Integral con el objetivo de generar unidad, encuentro y contención en reciprocidad. Puede utilizarse en espacios educativos, de salud, como herramienta de trabajo o entre amigxs.
Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía y de Feministas del Abya Yala, quien además está a cargo del prólogo, comentó en diálogo con Feminacida: “La invitación esa desordenarnos para cuidarnos, a aceptar la dimensión lúdica en nuestras vidas, y a jugar… Jugar a rehacernos en vinculación íntima con nuestros deseos, no en clave individualista, egoísta, sino solidaria, tierna, apasionada, colectiva. Jugamos para espantar los fantasmas de la soledad. Para crear y creer en el juego y en la posibilidad de llevarlo a la vida misma”.
“El dado contiene dinámicas que potencian el compartir, el intercambio de saberes, el sostén de estar en red, la búsqueda de las miradas que se encuentran, los abrazos en los momentos justos, los bailes desacatados, las canciones sentidas y los rituales brujiles”, concluyen las creadoras.