En diciembre del 2020, el 68° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), presidido por Colombia y celebrado en Bogotá, aprobó la implementación de la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción 2021-2025 por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Estrategia y el Plan de Acción, en vigencia desde el 1 de enero de 2021, representan “la culminación de los esfuerzos coordinados y colectivos de los Estados Miembros de la OEA por un período de doce meses de redacción durante 2020”, según informan en la página oficial de la OEA.
La Estrategia establece lineamientos para que los Estados Miembros aborden el problema transnacional de las drogas de manera integrada, con pleno respeto y consideración por los derechos humanos, género, contexto cultural e inclusión social. Esto incluye: considerar las necesidades específicas de las poblaciones en riesgo, proteger la seguridad de las personas, sociedades y comunidades, así como la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de políticas de drogas.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, calificó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas como uno de los documentos relacionados con las drogas más importantes de esta década para los Estados Miembros. Comentó que “Representa un compromiso político de los países para hacer frente al problema de las drogas y defiende los principios y los derechos fundamentales de las personas y familias afectadas por las drogas”.
Por su parte, el Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruíz, expresó: “Esperamos que la Estrategia se traduzca en una oportunidad para aprovechar, fortalecer y aumentar la coherencia de la cooperación y la coordinación a todos los niveles en la región”.