POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Ella es Clara Romero. Nalá en su lengua. Es cacique, autoridad espiritual, territorial, y política de su pueblo indígena qom (“toba” en español). Si bien nació en El Impenetrable chaqueño, en el norte argentino, hoy reside en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Optimism, Clara nos contó el presente de su pueblo en este mundo tan globalizado.
– ¿Cómo es pertenecer, convivir y formar parte de un pueblo indígena?
Lo primero que me viene a la mente es que ser y pertenecer a un pueblo indígena es un orgullo. Es, sin dudas, convivir y vivir con mi cultura, formar parte de la ancestralidad misma de este continente.
– ¿Cuáles son las principales diferencias entre los llamados colonizadores y los pueblos indígenas?
Las diferencias son muchas, pero sin dudas una de las principales es el cuidado al medio ambiente, el cuidado y el amor a la tierra, y todo lo que en ella se encuentra: animales, plantas. Los colonizadores acumulan bienes materiales, para lo cual contaminan los ríos, trituran montañas enteras para extraer oro, plata, y con los desechos vuelven a contaminar la tierra. Hoy en día no hay respeto por la tierra, y los pueblos indígenas cuidamos y respetamos a la Madre Tierra como generadora de vida. Y como si fuera poco, nos dará el último abrazo cuando nos toque partir de aquí.
– ¿Cuán importante es cuidar nuestro planeta y su biodiversidad?
La importancia de la vida misma. Ya que sin tierra, aire, fuego, y agua, esos cuatro elementos sagrados para los pueblos indígenas, la vida sería imposible. Eso me parece que da una buena idea de lo importante que es tratar de cuidarlo.
– Su comunidad ha obtenido varios logros: ¿cuáles son los más importantes?
Nuestra Comunidad Lma Iacia Qom trabaja con tres ejes principales. El primero es la educación. En ese sentido logramos tener un proyecto sostenido en el tiempo en las escuelas de la región, con reconocimiento del Senado de la Provincia. Después, tenemos el primer Centro de Salud Intercultural del país, donde se conjuga la medicina occidental y la indígena sin supremacias. También creamos hace doce años una Mesa Indígena para Derechos Humanos que cuenta con un abogado indígena para atender los reclamos de los hermanos.,
– ¿De qué manera el Estado atiende, o desatiende, las necesidades de los pueblos indígenas?
Si bien hemos pasado felizmente a la órbita de Derechos Humanos, el Estado sigue haciendo asistencialismo de la única manera que atiende. Pero ¿cómo desatiende? Incumplimiento las leyes que nos amparan. Algo tan simple como eso.
– ¿Cómo trabajan para que las nuevas generaciones qom no pierdan su cultura?
Por una parte la realidad indica que ahora los indígenas tenemos más herramientas para poder resguardar toda nuestra cultura, pero creemos que la mejor manera de seguir transmtiéndolo es con el ejemplo.
– La invito a dejarnos una reflexión final.
Cuidemos a la Madre Tierra y todo lo que hay bajo el sol, por nosotros y por las generaciones que van a venir.