Se lanzó en 1813, fue diseñada en plata, valía un peso y tenía un formato muy parecido al de algunas monedas que aún continúan en circulación.
Tan solo tres años después de la Revolución de Mayo, se realizó la presentación de la primera moneda de Argentina (o moneda patria, como era conocida), que sorprendió a todos los habitantes del país.
Esta pieza, diseñada en plata, tenía el valor de un peso y, a juzgar por su diseño, comparte grandes similitudes con algunas monedas del mismo monto que aún continúan en circulación.
Y, si bien todas se fabricaron en la misma casa de moneda, expertos aseguran que existen más de 20 variedades como consecuencia de la falta de matrices y punzones para sellar uniformemente la pieza.
¿Qué diseño tenía la primera moneda de Argentina?
Al igual que la mayoría de las monedas que han circulado en Argentina, la primera de la historia tenía un diseño circular, acompañado de la figura del Escudo de la República Argentina en el reverso y la del Sol Patrio de 32 rayos en el anverso.
Esta pieza, que se fabricó en plata, se estrenó el 13 de abril de 1813, luego de que la Asamblea del Año XIII aprobó la acuñación y su posterior circulación en el mercado nacional.
Finalmente, también es importante mencionar que además de las figuras descritas, la primera moneda Argentina incluía:
- Un sello de la Asamblea del Año XIII.
- La leyenda “en unión y libertad”.
- Las letras “P T S” superpuestas, que hacían referencia a la casa de moneda (también llamada ceca) de Potosí, Bolivia, donde se diseñó esta pieza.
- La leyenda “provincias del Río de la Plata”.
- El año 1813, en referencia a la fecha en la que entró en circulación.
¿Por qué aparece una “J” en el reverso de la primera moneda de Argentina?
Quienes hayan observado con atención, habrán notado que la primera moneda de Argentina tiene una “J” en su reverso. Y, para su sorpresa, esta no tiene relación con su valor.
Es decir, la letra se incluyó para reconocer al ensayador José Antonio de la Sierra, recordado como el supervisor de la acuñación de esta moneda patria.
Y, por otro lado, una segunda curiosidad del reverso de esta pieza es el “8S” que, en simples palabras, se traduce a (8 Scutum-escudos) y, en este caso, sí corresponde al valor de la moneda.
¿Es cierto que esta pieza histórica tiene una réplica moderna?
Como hemos mencionado, la primera moneda de Argentina era de plata, tenía un peso de 27 gramos y un diámetro, aproximado, de 35,3 milímetros.
Pero estas características cambian al poner el foco de atención en la réplica de esta pieza, que se lanzó el 23 de julio de 2013, con motivo del bicentenario de la primera moneda patria.
En total, se diseñaron 154 millones de unidades (con el agregado de “1813-2013” en relación al hecho histórico) y muchas de ellas aún siguen en circulación.