Se trata de una mujer se Serbia fundadora de una ONG que contribuye a la lucha por los derechos de mujeres romaníes.
Ana Šaćipović, de 63 años, es de Niš, la tercera ciudad más grande del sur de Serbia. Al haber convivido toda su vida con niños serbios, no tomaba dimensión sobre los prejuicios que rondaban la vida de sus compañeros, quienes de inmediato la aceptaron a ella a pesar de ser de otra etnia.
“La primera vez que encontré discriminación fue aquí en Niš. Fue extraño. Para mí la gente podía ser buena o mala, vaga o trabajadora, amigos o conocidos de pasada, pero no había nacionalidad, ni color de piel, ni religión, todos somos humanos ”, comenta Ana en diálogo con ONU Mujeres.
A partir de ese momento, Ana decidió que iba a luchar contra este tipo de discriminación cuando inició su carrera como periodista, otorgándole voz a las mujeres romaníes que no contaban con apoyo social ni legal. Entrevistó a Nevena Petrušić, la arquitecta creadora de la primera Línea de Ayuda SOS de Niš para mujeres sobrevivientes de violencia, y más tarde, la Decana de la Facultad de Derecho, así como la Comisionada para la Igualdad de Género del Gobierno de Serbia.
Inspirada por estas mujeres, en el año 2005 fundó la Asociación Romaní Osvit (Dawn), una ONG que apoya y promueve los intereses y la integridad de las mujeres en la comunidad. “Sobre todo, trabajamos en la prevención de la violencia doméstica ”, dice Ana, a la vez que aclara: “pero también estamos trabajando en promover la importancia de la educación, el empoderamiento económico, la independencia económica de las mujeres”.
Ana va regularmente al mercado verde de la ciudad, donde un gran número de mujeres romaníes venden una variedad de cosas. Y mientras compra alimentos, cuenta que les dice “cuáles son las regulaciones legales, que pueden informar a la policía de forma anónima, que es suficiente dar solo la dirección donde ocurre la violencia, la información básica sobre dónde, qué, cómo pueden obtener ayuda, allí mismo en el mercado.”