El estigma y la exclusión urbana pasan a primer plano en la muestra “¿Qué es lo que los museos necesitan aprender?”, una propuesta del Palais de Glace que propone una nueva construcción identitaria, compleja y en tensión con los estereotipos que consagra la práctica artística canónica.
En conjunto con los colectivos Identidad Marrón y Poetes Villeres, la iniciativa se separa en dos salas, desarrollándose dos guiones curatoriales que se continúan y proyectan lo cotidiano, lo que excluye e invisibiliza. Una foto de un cumpleaños estándar de una casa de clase media se contrapone a la de otro cumpleaños en una casa de Barrio Fátima, en Villa Soldati, barrio del colectivo Poetas Villeres. Las voces pueblan de ecos los rincones, hablan de maltratos, portación de rostro, violencia institucional, humillación y también de un camino marcado. Una procesión de figuras de arcilla, inmutables en su marcha, se prolongan en otras fotos, videos y cuadros. En la otra sala, un tejido como una red cuelga con la palabra “exclusión” en letras bien visibles. Eslabones de cadenas se asientan sobre una pila de remeras que son metáforas. En una pantalla, una joven con un cuadro detrás, pregunta “¿De dónde viene el oro de su familia?”.
“Nuestro trabajo en la muestra hace hincapié en eso, en repensar las representaciones, la imagen como grandes constructores de sentido, y tratar de cuestionarnos y repensar los estereotipos que nos determinan a nosotros, personas racializadas, como objeto de estudio”, destacaron desde Identidad Marrón. “La exposición es el inicio para seguir transformando y representando lo que no nos gusta que digan de nosotres”, finalizaron desde el colectivo Poetas Villeres.