Se inauguró hace 63 años en Venezuela y, en la actualidad, es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Mérida.
Pocas sensaciones se le parecen a la que se produce al subir en un teleférico y disfrutar las vistas desde las alturas. Por lo tanto, viajar en el más alto del mundo, es una experiencia única e irrepetible.
Conocido como el Teleférico de Mérida, este sistema de transporte elevado es un clásico de la ciudad venezolana, que con el correr de los años se transformó en una atracción turística muy concurrida.
Tal es así que, en la actualidad, dispone de un boleto “tradicional” para desplazarse entre las estaciones cabeceras, y una opción “VIP”, mediante la cual se puede acceder a una cabina reservada para dos personas y a una seguidilla de tragos para beber durante el trayecto.
¿Cuál es la historia del teleférico más alto del mundo?
Ante el crecimiento que la ciudad de Mérida experimentó en las primeras décadas del siglo XX, surgió la necesidad de crear un sistema de teleférico para conectar el casco urbano con la cima del pico Espejo, ubicado en el interior del parque nacional Sierra Nevada.
Como era de esperar, una obra de esta magnitud requirió una planificación muy detallada. Por lo tanto, la primera idea concreta se planteó en 1952 pero el servicio recién se inauguró el 5 de marzo de 1960.
Un dato no menor es que, además de los trabajadores venezolanos, el teleférico más alto del mundo también fue posible gracias al esfuerzo de profesionales franceses, alemanes y suizos.
Finalmente, aunque el servicio estuvo detenido por mantenimiento entre 2008 y 2016, así como también entre 2020 y 2023, actualmente funciona y la mayoría de sus pasajeros son turistas, que llegan con la intención de apreciar las maravillosas vistas que se obtienen desde las cabinas.
¿Por qué el Teleférico de Mérida es el más alto del mundo?
El Teleférico de Mérida es el más alto del mundo porque su estación cabecera sobre el pico Espejo, en la Cordillera de los Andes venezolana, está emplazada a 4.765 metros sobre el nivel del mar.
Además, este servicio también está muy cerca de romper otro récord mundial, ya que es el segundo trazado de teleférico más extenso del planeta, con una longitud de 12,5 kilómetros, divididos en cuatro trayectos.
Entonces, aunque pueda resultar una atracción costosa para algunos viajeros, no hay dudas que permite acceder a un paseo único en Sudamérica, digno de conocer.
¿Cuáles son las características más llamativas de este medio de transporte?
Luego de narrar la historia del teleférico más alto del mundo y explicar por qué es el dueño de este título internacional, el contexto es ideal para poner el foco en otras características de este medio de transporte.
Entonces, antes de planificar un viaje a Mérida y comprar los boletos para ingresar en sus modernas cabinas, es necesario saber que este teleférico:
- Opera con cuatro vagones que tienen una capacidad máxima de 60 personas cada uno.
- Inicia su recorrido en la estación Barinitas, construida a 1.640 metros sobre el nivel del mar.
- Circula a una velocidad promedio de 5 metros por segundo (18 km/h).
FUENTE BILLIKEN