En el marco de las recientes reformas y leyes que el Estado de Qatar implementó en pos de beneficiar a los trabajadores migrantes contratados temporalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas de ese país tuvieron un encuentro en el que dialogaron sobre la explotación laboral.
Las nuevas medidas que anunció Qatar en agosto de este año dejaron sin efecto el Certificado de No Objeción (NOC) que los trabajadores debían obtener de sus empleadores si querían cambiar de empleo. En el marco de la nueva ley, a los trabajadores se les permite cambiar de empleador con mayor libertad cumpliendo con ciertos requisitos.
Otra medida tomada por el Estado de Qatar fue implementar un salario mínimo en todos los rubros de trabajo, el cual comenzará a regir en marzo del 2021.
Tras estas nuevas medidas, el objetivo de la reunión fue concretar un acuerdo de cooperación y desarrollar nuevas alianzas para el desarrollo de la capacidad de los cuadros nacionales de lucha contra la trata de personas. Ambas partes reconocieron la necesidad de concientizar a las personas informándoles acerca de los actos y comportamientos que violan las leyes y regulaciones nacionales.