Tiene una superficie de 16 kilómetros cuadrados y permanece conectado, en su extremo este, con el lago Huechulafquen.
En la provincia de Neuquén, en el corazón de la Cordillera de los Andes, hay un lago paradisíaco que se llama “Paimún” y es visitado por cientos de personas al año, que viajan para enamorarse del paisaje.
Este espejo de agua, que cubre una superficie de 16 kilómetros cuadrados, se caracteriza por su transparencia y por su ubicación, al oeste del famoso lago Huechulafquen.
Es decir, aunque ambos lagos están conectados y comparten turistas, se ha determinado que cada uno tendría un nombre distinto.
¿Cómo se une el lago Paimún con el Huechulafquen?
Como hemos mencionado, uno de los puntos más visitados del lago Paimún es su conexión con el Huechulafquen. Este sitio se llama “La Unión”, está muy cerca de una ruta provincial y permite acceder a una vista panorámica.
Una vez en el lugar, es posible identificar como ambos espejos de agua permanecen conectados por un estrecho caudal de aguas calmas, que también se puede apreciar desde la superficie.
Dado que muchos turistas visitan el lago Paimún, es una opción válida recorrer “La Unión” en una pequeña embarcación y disfrutar del paisaje.
¿Cuáles son las características del lago Paimún?
El entorno natural de este pequeño lago patagónico nos permite apreciar muchas de sus características a través de una foto, video o mediante una visita rápida.
Pero, quienes tengan mayor interés en conocer curiosidades del lugar o dispongan de tiempo suficiente para recorrer los senderos y playas cercanas, también deben saber que el lago Paimún:
- Se encuentra entre los bosques del departamento Huiliches.
- Lleva un nombre que, en lenguas nativas, significaría “mucha barba” o “corre tranquilo”.
- Se posiciona frente al enorme volcán Lanín, dentro del parque nacional homónimo.
- Luce un sector de playas planas, con arena volcánica, al norte, y otro paisaje muy distinto al sur, que permanece repleto de acantilados
- Es el hábitat natural de especies como los ciervos colorados, nutrias, zorros, caranchos, liebres y jabalíes, entre otras.
- Se formó a 875 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo se puede visitar este espejo de agua?
Visitar el lago Paimún es muy sencillo, ya que permanece enlazado con la Ruta Nacional 40, a través de la Ruta Provincial 61 que también es utilizada para recorrer el lago Huechulafquen.
Por lo tanto, quienes deseen conocer esta maravilla de la Patagonia, deberán viajar hasta las cercanías de Junín de los Andes y, desde esta ciudad, avanzar hacia el oeste por la Ruta 61.
Una vez en destino, tendrán la posibilidad de recorrer las instalaciones de cuatro campings, hacer senderismo, organizar una salida de pesca o visitar otros puntos turísticos cercanos como, por ejemplo, la cascada “El Saltillo”.
FUENTE BILLIKEN